<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:32:31 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » ¿Cómo mejorar la enseñanza y capacitación laboral de las personas con discapacidad?
30.11.2016 - Education Sector

¿Cómo mejorar la enseñanza y capacitación laboral de las personas con discapacidad?

© UNESCO

Los niños y jóvenes discapacitados suelen abandonar los estudios y cursos de capacitación más temprano que otros grupos y se encuentran sobrerrepresentados en el colectivo de personas que no estudian, trabajan o reciben formación.

En los países avanzados y los que están en desarrollo, las personas discapacitadas en edad laboral experimentan tasas de desempleo e inactividad económica mucho más altas y tienen menos probabilidades de acceder a la protección social suficiente.

En reconocimiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la UNESCO y la entidad Leonard Cheshire Disability convocan a una mesa redonda de debate sobre el tema Inclusive Education and Training for Inclusive Labour Markets [Educación y formación integradoras para mercados laborales inclusivos], que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, el 2 de diciembre de 2016.

El asunto del debate, que se ajusta al tema del Día Internacional de este año, Achieving 17 Goals for the Future We Want, [Lograr 17 metas para el futuro que queremos] servirá para abordar la función de la educación integradora y la capacitación de las personas con discapacidad, así como las políticas, prácticas, y programas que amplían el acceso a la educación, la adquisición de competencias y los mercados laborales inclusivos.  

El potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente

En el evento se examinará qué es preciso hacer para mejorar los programas de enseñanza y capacitación, a fin de que sean más inclusivos, y cómo abordar las desigualdades de género en el acceso a la educación, los programas de adquisición de competencias y el mercado laboral, y el potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente para promover mercados más inclusivos y accesibles.

Entre los aspectos destacados del evento figurarán una presentación de la Directora Internacional de Capacitación de la organización británica Leonard Cheshire Disability, Ola Abu Alghaib, y una mesa redonda de debates sobre el empoderamiento en materia de informática de las personas discapacitadas. Tras estas actividades se procederá a la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber Al-Sabah para el empoderamiento digital de las Personas con Discapacidad.

Las Convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos del Niño, y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 –que comprende el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el ODS 8 relativo al crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente- estipulan la obligación nítida de promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la educación, la formación, el empleo y el trabajo.

Si desea confirmar su participación en estos actos, sírvase contactar con Florence Migeon (f.migeon(at)unesco.org) y Josephine Leblanc (j.leblanc(at)unesco.org).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página