<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:44:46 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
16.01.2017 - ODG

La Directora General en Davos: alianzas para la prosperidad, la inclusión y la resiliencia

© World Economic Forum

Del 17 al 20 de enero de 2017, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, abogará por fortalecer la cooperación mundial para lograr un desarrollo inclusivo durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos-Klosters, dedicada al tema “Liderazgo responsable y receptivo”.

Según manifestó la Sra. Bokova, “en palabras del Presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, hoy vivimos en ‘un mundo complejo, incierto e inquieto’. Se plantean desafíos profundos en todos los ámbitos, desde cómo abordar la cuarta revolución industrial hasta cómo fortalecer un multilateralismo eficaz, pasando por la erradicación de la pobreza y la construcción de unas sociedades más abiertas e inclusivas”.

“El tema de este año, ‘Liderazgo responsable y receptivo’, es un llamamiento a reforzar la colaboración, el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones a problemas que son colectivos e interconectados por su propia naturaleza, pero que afectan más gravemente a los más vulnerables, en todo el mundo, y que ponen en peligro la cohesión de nuestras sociedades”, aseguró la Sra. Bokova en vísperas de la inauguración del Foro.

En el informe sobre los riesgos mundiales que el Foro publica cada año se destacan la desigualdad, la polarización social y la intensificación del deterioro medioambiental como los principales factores de riesgo en los próximos diez años.

“Más que nunca, necesitamos fomentar la resiliencia, llegar a las causas profundas de la exclusión y las crisis, invertir en creadores de confianza y riqueza compartida, sobre la base de un sentimiento de ciudadanía mundial. Para ello, el punto de partida debe ser una ampliación masiva de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como el aprovechamiento de la tecnología en favor de la inclusión y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio cultural como fundamentos de la identidad y los valores compartidos”.

Por medio de diferentes actos dedicados a la educación, la carencia de competencias de los jóvenes, la protección del patrimonio cultural en situaciones de conflicto, la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, el empoderamiento de las niñas y las mujeres y la lucha contra la discriminación en el deporte, la Directora General defenderá la pertinencia de establecer alianzas de colaboración que promuevan la inclusión, con el objetivo de movilizar a los dirigentes y a las sociedades en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Asimismo, con motivo de esta reunión anual, Irina Bokova presentará una publicación del equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO titulada “Partnering for Prosperity: Education for green and inclusive growth” (“Alianzas para la prosperidad: educación para un crecimiento verde e inclusivo”).

La Directora General participará en la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital con el Secretario General de la UIT, el Sr. Houlin Zhao, y el Presidente de Rwanda, Paul Kagame; en una sesión sobre el futuro de la educación y las competencias con los ministros de Educación de la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos; en una mesa redonda sobre la educación y los ODS organizada por la Universidad de Ginebra y la Universidad Tsinghua; en un acto organizado por la Fundación Varkey y la Internacional de la Educación sobre las implicaciones de la cuarta revolución industrial para la educación; en un debate organizado por la Fundación Intel sobre la carencia de competencias de los jóvenes; en una sesión sobre la respuesta a la crisis del patrimonio cultural con la Smithsonian Institution y la Organización Mundial de Aduanas; en el espacio dedicado a la acción humanitaria, donde se tratará por primera vez la importancia de la protección del patrimonio cultural; y en un acto organizado con el Centro para la Tolerancia, la Psicología y la Educación de la Federación de Rusia sobre la lucha contra la discriminación en el deporte. Asimismo, la Sra. Bokova participará en debates con dirigentes mundiales sobre los temas “Liderazgo responsable y receptivo en un mundo multipolar” y “Restaurar la estabilidad en Oriente Medio y África del Norte”.

Durante la reunión anual del Foro, la UNESCO, Procter & Gamble y Save the Children harán público el compromiso de empoderar a más de mil mujeres y chicas jóvenes que viven en Jordania por medio de la educación, las competencias para la vida diaria y la formación para el acceso al empleo. El proyecto lo ejecuta la Oficina de la UNESCO en Ammán.

En su 47ª edición, el Foro Económico Mundial, con la misión de “mejorar el estado del mundo”, congrega a líderes mundiales procedentes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en actividades encaminadas a configurar la agenda mundial, regional y empresarial. En 2015, el Foro fue reconocido por el Consejo Federal de Suiza como organización internacional para la cooperación público-privada.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página