<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:45:05 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.01.2017 - ODG

La Directora General de la UNESCO recibe al alcalde de Venecia

©UNESCO/Christelle ALIX

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recibió el 24 de enero al alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro y a otros representantes del gobierno italiano con el fin de estudiar la protección del sitio de Venecia y su laguna, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987.

Este encuentro se produce después de la visita de la Directora General a Venecia, los días 3 y 4 de noviembre de 2016, con motivo del cincuentenario de la gran inundación de Venecia. En la reunión se examinaron las medidas puestas en marcha por las autoridades italianas y por el municipio de Venecia para asegurar la protección a largo plazo del sitio.

En su última reunión, celebrada en julio de 2016 en Estambul, el Comité del Patrimonio Mundial hizo varias recomendaciones y pidió a Italia un informe al respecto antes del 1º de febrero de 2017.

Las autoridades italianas reafirmaron su voluntad de responder a las preocupaciones expresadas por el Comité. Ese compromiso se tradujo en la adopción de un nuevo “Pacto por Venecia”, firmado el pasado 26 de noviembre, que prevé una inversión de 457 millones de euros para la preservación de la ciudad de Venecia y de su laguna en el curso de los próximos 4 años. Además, el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Turismo, presentado el pasado 16 de diciembre por el ministerio italiano de Actividades y Bienes Culturales y Turismo con el objetivo de poner el turismo sostenible en el centro de sus políticas nacionales, prevé una acción específica para gestionar los flujos turísticos en Venecia.

“Venecia es un patrimonio compartido de valor universal excepcional. Tenemos que trabajar juntos, la UNESCO, el gobierno, el municipio y todas las partes implicadas. Esta mañana, el alcalde de Venecia me ha contado con detalle el gran número de acciones realizadas y de proyectos concretos que quiere poner en marcha. He podido medir la amplitud de los esfuerzos conjuntos del municipio y el gobierno, vamos a seguir trabajando en este espíritu”, declaró Irina Bokova.

“Mi presencia hoy aquí es símbolo de la confianza y el compromiso de Venecia con la cooperación internacional. He presentado a la Directora General los avances conseguidos en los últimos quince meses por la administración comunal, que dan testimonio del poderoso compromiso con la revitalización de Venecia y muestran que se está invirtiendo la tendencia del pasado. Deseo que este encuentro sea el punto de partida de una cooperación que ofrezca una nueva visión de la ciudad, una visión para los próximos veinte años en la que todos se comprometan en favor de un porvenir mejor para los jóvenes y las generaciones futuras”, declaró el alcade Luigi Brugnaro.

Después del encuentro bilateral se realizaron una serie de reuniones de trabajo para estudiar diferentes aspectos de la gestión del sitio del patrimonio mundial de Venecia.

                               ***

Estado de conservación del sitio de Venecia y su laguna: http://whc.unesco.org/en/soc/?action=list&pattern=venise

Contacto de prensa: Roni Amelan, Servicio de prensa de la UNESCO, r.amelan(at)unesco.org +33(0)145681650




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página