<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:58:48 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sistemas hidrológicos y cambio global

Agua en el desierto. Región de Coquimbo, Chile. Foto: © Francesco Fiondella

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidades. El PHI trabaja con metodologías aplicadas a los estudios hidrológicos y en la formación y educación en ciencias del agua. A través del tiempo ha tomado relevancia su papel en la gestión de estos recursos para el desarrollo sostenible y en la adaptación a los cambios de las condiciones climáticas y medioambientales, especialmente en cuanto a la dependencia de los recursos hídricos, los sistemas sometidos a estrés y las respuestas sociales a esta situación.

Desde la UNESCO Santiago se coordinan dos proyectos orientadas al manejo de estos recursos hídricos, diseñando estrategias para reducir la vulnerabilidad de los países ante eventos extremos y riesgos para el manejo sustentable, supervisadas por el PHI. Un enfoque se orienta a los glaciares andinos, fuertemente afectados por el calentamiento global, para que a través de actividades multinacionales, se generen respuestas científicas, socio-económicos y políticas para mitigar el impacto de estas tendencias. En segundo lugar, se trabaja para reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante eventos extremos, la alerta temprana de sequías y ayudar a manejar el riesgo climático en la región.

Principio de la página