<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:01:08 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Qué es el TERCE?

El TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México).

El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios  para comprender el contexto y entender  las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas.

El piloto del TERCE se aplicó en 2012 y su aplicación definitiva se realizó en 2013. En su implementación, la UNESCO trabajó con los socios implementadores, el Centro de Medición Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales (Chile), en la elaboración de instrumentos de investigación y capacitaciones que permitan el desarrollo de capacidades y el uso correcto de los datos.

Los resultados de logro de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los sistemas educativos de la región han logrado en términos de aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencias en alumnos de primaria respecto de 2006.

Otras innovaciones del TERCE son los “módulos nacionales” de factores asociados, que permiten a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje; un módulo para estudiar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa; y la relación entre alimentación y aprendizaje.



Material informativo sobre el TERCE (PDF en español e inglés)

Contáctenos

Equipo coordinador del estudio

Contactos de prensa:

Carolina Jerez Henríquez
Sección de Gestión de Conocimiento de la OREALC/UNESCO Santiago
Email: c.jerez(at)unesco.org
Teléfono (+56-2) 24724607

Principio de la página