<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:01:20 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

© Muellek Josef / Shutterstock.com

Derecho de los pueblos indígenas a la educación

La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2015 ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso programa destinado a crear un mundo de dignidad para todos, respetando el planeta.

En ese programa se reconoce por primera vez a ese nivel que los pueblos indígenas son grupos diferenciados y contribuyen a los esfuerzos mundiales encaminados a construir un futuro mejor para todos.

Mujeres aprendiendo a escribir en Chiapas, México

© UNESCO/Victor M. Camacho Victoria. Mujeres aprendiendo a leer en Chiapas, Mexico.


En esta ocasión, rendimos homenaje a los 370 millones de indígenas del mundo y reafirmamos la determinación de la UNESCO de salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento. Los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad. Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad.

Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños. Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) se estipula que el derecho a la educación es fundamental. Los sistemas de conocimiento indígenas albergan muchas respuestas para atenuar las consecuencias del cambio climático y la UNESCO seguirá recurriendo a ellos para fortalecer la cooperación científica en pro de la biodiversidad, así como la educación para el desarrollo sostenible.

© Sebastian Gerlic. Produción de un libro electrónico por jovenes indígenas, Brazil.


Nuestro principal desafío consiste en reunir ese acervo de conocimientos y cultura en beneficio de todos, respetando plenamente los derechos humanos. Ese es el mandato de la UNESCO y nuestro compromiso renovado con este Día Internacional.

     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
     con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

     Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Sobre el Día

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.

Eventos

Proyectos

Promoción y la transmisión de conocimientos Mayangna

La educación es la llave que nos permitirá sobrevivir y reparar la huella de nuestra existencia en la Tierra.”

Medios de vida de pastoreo y plan de estudios en el Sudán del Sur

Capacitar a las comunidades de pastores y fomentar una cultura de paz en todo el país. (en inglés)

Recursos

Más vídeos

Descubra una selección de vídeos relacionados con el tema en el canal YouTube de la UNESCO en español

Te Puna Reo o Nga Kakano (New Zealand)
Utilizar el conocimiento y las prácticas tradicionales maoríes para abordar los problemas sociales y ambientales contemporáneos en Nueva Zelanda. (en inglés y maorí)

Innovaciones para mejorar la calidad de la educación en Asia y el Pacífico (9 vídeos, en inglés)