<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:23:21 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

     El Sahara de las culturas y los pueblos


 Enviar

 Versión para imprimir
  Las Rutas del Ksour
 

Rehabilitar en el interior de ksour de gran valor patrimonial algunas viviendas tradicionales y acondicionarlas como albergues turísticos, asociaciones culturales, y cooperativas de valorización y revitalización del patrimonio cultural y natural. 

Los pueblos del desierto, portadores de riquezas y tesoros auténticos, se ven afectados por los múltiples aspectos de la pobreza: desnutrición, pauperización, analfabetismo, pérdida de derechos... La sequía, el éxodo rural masivo, la urbanización acelerada y la sedentarización han roto el equilibrio ancestral de estas poblaciones nómadas, dando lugar a la aparición de zonas de hábitats insalubres. La reducción de la cobertura vegetal, debida a la escasez de agua, representa una amenaza de enarenamiento para los sitios y deteriora el patrimonio material cultural edificado. La desaparición de las rutas de las caravanas a causa de la sedentarización ha transformado antiguos lugares de paso en aldeas aisladas, donde la población local lucha por su supervivencia.

En el Sahara, los ksour, ciudadelas tradicionales fortificadas, han existido durante milenios en un medio que antaño fue próspero, gracias a los intensos intercambios comerciales tradicionales. En la actualidad, la mayoría de ellos se encuentran en un estado de deterioro avanzado, cuando no han sido totalmente abandonados por la población y están en ruinas. Sin embargo, su valor patrimonial es inestimable. Notables por la ingeniosidad de los medios técnicos utilizados en la arquitectura y las infraestructuras hidráulicas, como las «foggara», estas viviendas tradicionales son testimonio de una forma de vida y una estructura social particularmente elaboradas y adaptadas a un medio hostil.

Es evidente que estos asentamientos humanos están llamados a desaparecer en un futuro muy próximo si no se adopta ninguna medida de revitalización y rehabilitación.

En este contexto, el desarrollo de un turismo cultural - nacional, subregional e internacional - respetuoso y valorizante del patrimonio cultural y natural, que mejore a la larga las condiciones de vida y la autonomía de la población local, es uno de los medios idóneos para lograr el desarrollo integrado y sostenible de estas regiones.

Los ingresos que generen las actividades sentarán la base para la revitalización y el desarrollo de las redes de ksour turísticos, ya que facilitarán la creación de empleos, sobre todo en la agricultura y los servicios, al mismo tiempo que darán nuevo impulso a actividades que pueden integrarse en el desarrollo del turismo (artesanía, productos naturales locales, financiación de microproyectos y empresas familiares, etc.). Gracias a estas repercusiones económicas, a la organización y la formación de las que las poblaciones saharianas serán beneficiarias, se podrá prever a la larga un enfoque que asocie positivamente el desarrollo socioeconómico al mantenimiento y la valorización del patrimonio cultural, cuya supervivencia se verá así asegurada.

Este proyecto piloto tiene como finalidad rehabilitar en el interior de ciertos ksour de gran valor patrimonial algunas viviendas tradicionales, que podrán acondicionarse total o parcialmente como albergues turísticos reconocidos (casas de huéspedes, posadas de etapa), asociaciones culturales y cooperativas de valorización y revitalización del patrimonio cultural, en torno a las cuales podrá producirse una sinergia de actividades de sensibilización, tanto a las técnicas turísticas de gestión como al patrimonio cultural y natural.
En esta perspectiva, la rehabilitación consistirá básicamente en una mejora de las condiciones de comodidad para poder recibir a turistas, pero también en la ordenación de ciertos espacios domésticos que podrían destinarse a actividades culturales, en particular la fabricación de productos tradicionales a cargo de la población femenina.

En el marco del fortalecimiento de la cooperación subregional entre los países que comparten el Sahara, habrá que garantizar, por los medios adecuados, la transmisión de la experiencia adquirida, en particular mediante la creación de una red integrada por los ksour correspondientes, gracias a visitas turísticas temáticas y circuitos míticos transfronterizos que pongan de relieve la riqueza del patrimonio inmaterial.



   Recursos


   Para ver