<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:22:50 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO y los pueblos indígenas: colaboración para la diversidad cultural

La UNESCO y los pueblos indígenas: colaboración para la diversidad cultural
  • ©C.Jacanamijoy

Los pueblos indígenas representan unos 350 millones de personas en más de 70 países de todo el mundo y se expresan aproximadamente en 5000 lenguas y culturas. A pesar de su importante contribución a la diversidad cultural de la humanidad y al desarrollo sostenible de nuestro planeta, muchos siguen estando socialmente marginados y se ven privados de sus derechos básicos. Enfrentados a múltiples desafíos, los pueblos indígenas ocupan un lugar importante en el paisaje cultural mundial. Esta doble constatación es el fundamento de la colaboración entre la UNESCO y los pueblos indígenas.

Las actividades emprendidas por la UNESCO con los pueblos indígenas se inscriben en el marco de su misión de proteger y promover la diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y fortalecer los vínculos entre cultura y desarrollo. La Organización participa, pues, activamente en la implementación del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, sobre la base de las actividades ya iniciadas durante el Primer Decenio (1995-2004).

La adopción del Segundo Decenio refleja una creciente toma de conciencia de la precaria condición de los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento de la colaboración entre las organizaciones indígenas, ONG y agencias de la ONU. Esta movilización internacional ha permitido avances significativos, tales como la adopción en septiembre de 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el Director General de la UNESCO ha saludado como "un hito para los pueblos indígenas y todos aquellos que están comprometidos con la protección y la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural ".

Sin embargo, los pueblos indígenas siguen siendo especialmente vulnerables a los impactos de la globalización y el cambio climático. A menudo víctimas de desplazamientos, del despojo de sus tierras o de falta de acceso a los servicios sociales más básicos, se les ha vuelto cada vez más difícil transmitir sus conocimientos, valores y modos de vida de una generación a otra.

A través de su relación espiritual con la tierra y su visión holística del mundo, los pueblos indígenas ofrecen un camino viable en la búsqueda de visiones globales del desarrollo sostenible. En la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (2008-2013) se menciona a los pueblos indígenas entre los sectores más vulnerables de la sociedad cuyas necesidades deben abordarse como una prioridad, al tiempo que se comprometen a reforzar la conciencia de la importante contribución cultural de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible.

Ejemplos de actividades y programas de la UNESCO en asociación con los pueblos indígenas:

Véase también:

  • Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (A/60/270) (documento PDF)
    Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005. Es el documento de referencia para orientar las acciones de todos los participantes en el Decenio. Contiene un gran número de recomendaciones directamente dirigidas a la UNESCO, particularmente en las áreas de cultura y educación.
  • Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
    La Instancia Permanente sobre las Cuestiones Indígenas es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social que tiene por mandato debatir las cuestiones indígenas sobre el desarrollo económico y social, el medio ambiente, la cultura, la educación, la salud y los derechos humanos. Su página Web brinda una gran cantidad de información sobre el papel de los pueblos indígenas en los procesos internacionales.
  • Pueblos autóctonos francófonos en movimiento (en francés)

 

unpfii_logo170obx.gif
  • 09-08-2010
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, 9 de agosto de 2010
Más
Mr-Matsuura.gif
  • 03-08-2009
Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: 9 de agosto de 2009
Más
reformgif.gif
  • 10-08-2008
Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto de 2008
Más
Indigenous_vignette.jpg
  • 07-06-2008
English-Speaking Indigenous Fellowship Programme 2008
Más
dgportrait2mr_71.jpg
  • 24-09-2007
Message from Mr Koïchiro Matsuura, Director-General of UNESCO, on the occasion of the approval of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples by the UN General Assembly
Más

UNGA Declaration.jpg
UNESCO Chairs the United Nations Inter-agency Support Group on Indigenous Peoples’ Issues - Annual Meeting
Paris - France
  • 15-09-2008 - 
  • 17-09-2008
Más
unpfii_logo170obx.gif
Official visit of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues to UNESCO
Paris - France
  • 15-09-2008 - 
  • 18-09-2008
Más
Celebration of the World Day of Cultural Diversity for Dialogue and Development
Paris - France
  • 22-05-2008 - 
  • 22-05-2008
Más

Archivos de los eventos


Documentos