<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:14:20 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Cultura

Guatemala

Cultura
  • © UNESCO
  • Quirigua

Tres sitios guatemaltecos figuran en la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que el país ha recibido apoyo financiero del Fondo del Patrimonio Mundial, en particular para asistencia de urgencia.

El proyecto “Asociar la preservación de la biodiversidad y el turismo sostenible a los sitios del patrimonio mundial” tiene por objeto desarrollar las capacidades de las comunidades locales y lograr que se beneficien de los frutos del turismo.

En el marco de las actividades regionales, se ha constituido una red de museos para preparar los proyectos comunes. La Oficina de la UNESCO en el país ha emprendido la elaboración de un inventario del patrimonio autóctono y prevé formaciones en materia de gestión del patrimonio mundial.

La lengua, las danzas y la música de los garifunas, riquezas que Guatemala comparte con Belice, Honduras y Nicaragua, han sido proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2001. La tradición del teatro bailado Rabinal Achí recibió esta distinción en 2005. Se lanzaron planes de acción para garantizar su preservación.

En el marco de la Alianza global para la diversidad cultural, Guatemala participó en un proyecto piloto destinado a mejorar el sector de la edición.

La cooperación entre este país y la UNESCO tiene también por objeto el enfoque cultural de la prevención y tratamiento del VIH y SIDA.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific