<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:52:13 Feb 02, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.12.2016 - Natural Sciences Sector

Gaggo Leche, el primer chocolate con leche que mezcla materias primas de dos Reservas de Biosfera de la UNESCO: Entlebuch y Gran Pajatén

Lanzamiento de Gaggo Leche con productores de las Reserva de Biosfera Gran Pajatén (Perú) y Entlebuch (Suiza) © Choba Choba

La Start-up suiza Choba Choba, famosa por su chocolate negro que se produce en el valle del Alto Huayambamba en el corazón de la Amazonía peruana, ha creado su primer chocolate con leche, Gaggo Leche. Los tres ingredientes utilizados para elaborar el cacao de chocolate oscuro - trinitario de la Reserva de Biosfera del Gran Pajatén de Perú, la caña de azúcar no refinada y la manteca de cacao - se han mezclado con la leche proporcionada por 200 productores de leche en la Reserva de la Biosfera Entlebuch en Suiza. El nombre Gaggo Leche ha sido elegido para representar la relación única entre las dos reservas de la biosfera de la UNESCO: la palabra "gaggo" que significa cacao en alemán suizo y la palabra leche, en español.

Las regiones abarcadas por las dos reservas de biosfera de la UNESCO comparten un interés común en la promoción de los productos agrícolas locales y prestan especial atención al uso sostenible de los recursos y hábitats. Eric Garnier de Choba Choba explica: ‘Las familias de productores de las regiones de Gran Pajatén y Entlebuch, aunque separadas por 10.000 km, están en el corazón de la calidad excepcional de nuestro chocolate con leche de alto valor añadido. Ambos representan los valores que perseguimos con nuestro proyecto, y también simbolizan la unión de las personas con la naturaleza’.

Las 36 familias que conforman los productores peruanos no son sólo proveedores de la materia prima para el chocolate de Choba Choba, sino también accionistas de esta empresa y por lo tanto empresarios por derecho propio. Oswaldo Castillo, cofundador de Choba Choba y presidente de la asociación de productores, agrega: "Para nosotros, Choba Choba es mucho más que un proyecto de sostenibilidad adicional. Finalmente somos accionistas y tomamos parte en las decisiones de la empresa y la comercialización de nuestro producto. Esto nos hace orgullosos y nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida. Con esta cooperación internacional con los productores lecheros de la Reserva de la Biosfera Entlebuch queremos luchar contra la caída de los precios de las materias primas y ofrecer un producto de excelencia en el mercado que no existe en ningún otro lugar ".

Para el lanzamiento de Gaggo Leche, tres de los productores de cacao de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén y cofundadores de Choba Choba -Lindley Caballero, María del Pilar Castillo y Oswaldo del Castillo- hicieron el largo viaje desde la Amazonía peruana para conocer personalmente a los productores de leche de la Reserva de Biosfera Entlebuch y compartir experiencias sobre comercio justo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página