<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:58:09 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Banner

LA ORGANIZACIÓN

   La Constitución
   Sobre la UNESCO

En su preámbulo, la Constitución de la UNESCO proclama: ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz’.


peace.jpg
Las primeras líneas de la Constitución están grabadas en diez idiomas en un muro situado en la Plaza de la Tolerancia de la UNESCO (D. Karavan).
© UNESCO/Niamh Burke
Para que se pueda establecer una paz duradera, sincera y aceptada por todos, el preámbulo declara que los Estados signatarios de la Constitución están ‘resueltos a asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la libre búsqueda de su verdad objetiva y el libre intercambio de las ideas y conocimientos".

El objetivo de la Organización se ha definido como sigue: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos’.

  • Constitución de la UNESCO
    Texto oficial aprobado en 1945

    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific