<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:24:33 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/shs/democracy
 
Democracia  
Democracia
Desde sus orígenes, la UNESCO ha desempeñado un papel clave en el fomento de los valores y principios democráticos. Su Constitución preconiza los ideales democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, y los considera pilares fundamentales sobre los que construir la paz. De hecho, el Preámbulo establece un vínculo directo entre “la negación de los principios democráticos de dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres” y la “gran y terrible guerra”. El cumplimiento de los ideales democráticos constituye, por tanto, la esencia de las acciones llevadas a cabo por la UNESCO.
Tras centrar su trabajo en el análisis teórico de los principios democráticos, la UNESCO desarrolló en 2002-2003 una nueva estrategia para un programa internacional sobre la democracia. Esta estrategia está coordinada por el Centro Internacional de Humanidades (CISH) de Byblos, Líbano (también llamado “Centro de Byblos”), en estrecha colaboración con el Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo (PIDD).

El programa, cuyo tema general es “democracia, cultura y paz”, prevé tres áreas principales de acción: fomentar la investigación analítica comparada sobre la democracia y su relación con la cultura; organizar diálogos internacionales y análisis prospectivos acerca del futuro de la democracia; y apoyar la democracia en sociedades que acaban de sufrir un conflicto. Más…

El Centro Internacional de Humanidades (CISH)

El Centro ByblosFundado en 1999 gracias a un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno libanés, el Centro Internacional de Humanidades (CISH) es una institución internacional para la investigación en las ciencias sociales. Situado en Byblos, Líbano, el Centro goza, de acuerdo con sus estatutos, de total autonomía en sus trabajos de investigación así como de inmunidad diplomática.

El objetivo del Centro es doble: contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas y promover una cultura de paz. Además del fomento de la cooperación interregional e internacional y el fortalecimiento de las capacidades de investigación en diferentes regiones, el Centro de Byblos pretende promover la investigación analítica comparada, divulgar sus resultados y fomentar la creación y la consolidación de las redes de las instituciones de ciencias sociales. Contacto

El Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo (PIDD)

El Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo fue creado por la UNESCO en 1998 con el objeto de analizar la relación existente entre la democracia y el desarrollo y hacer recomendaciones para guiar a la UNESCO en futuros programas acerca de la democracia.

El PIDD, presidido por el Sr. Butros Butros-Ghali, estaba compuesto por dieciséis personalidades internacionales. En 2002, el PIDD publicó un informe titulado “La Interacción entre democracia y desarrollo” (en inglés). Las recomendaciones que aparecen en este informe sirven de guía para la puesta en marcha del programa internacional sobre la democracia de la UNESCO.


Imágenes: Filipinas © UNESCO/D. Rogers
© CISH, Byblos
    Noticias


  1st Meeting of the Permanent Forum of Arab-African Dialogue on Democracy and Human Rights   1st Meeting of the Permanent Forum of Arab-African Dialogue on Democracy and Human Rights
02-12-2009 (SHS e-News 45 / December 2009) - The first meeting of the Permanent Forum of the Arab-African Dialogue on Democracy and Human Rights took place from 7 to 9 December 2009 at the headquarters of the League of Arab States in Cairo (Egypt), with the primary objective of examining the impact of migratory flows in these two regions.  Más...

 




  Enviar esta página     Versión para imprimir

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/shs/democracy

 
  Enviar esta página
 Versión para imprimir
 
  Recursos
¿Quién es quién?
  Para ver
Libros
Introducing Democracy. 80 Questions and Answers Introducing Democracy. 80 Questions and Answers
Más...