<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:30:38 Jan 27, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030
 
 

En septiembre de 2000 los dirigentes a nivel mundial reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York aprobaron la Declaración del Milenio, que estableció una serie de objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo de cumplimiento se fijó para el año 2015.

Los países representados en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, 25-27 septiembre 2015) aprobaron una nueva agenda de desarrollo para el planeta: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que constituye un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, que reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Integran esta nueva Agenda Universal 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, muestra de la magnitud de este programa.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 constituye un importante paso adelante para el desarrollo sostenible en numerosos ámbitos, y más concretamente en el cultural, habida cuenta de que es la primera vez que en el programa internacional de desarrollo se hace referencia a la cultura en el marco de los ODS relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.

 
  NOTICIAS
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
Informe de las Naciones Unidas sobre Economía Creativa. Edición especial 2013. 
Objetivos de Desarrollo del Milenio 
Intervención de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la Mesa Redonda  
Resolución <em>A/RES/65/166</em>  
 
   
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad de las Expresiones Culturales | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 |