<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:19:33 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre)

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre)
  • © UNESCO/LENEPWHA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2010 aporta noticias positivas. Un informe dado a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indica que la tasa de nuevas infecciones por el VIH está bajando o estabilizándose en algunos países, en particular entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Entre los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en el mundo entero figuran desfiles, representaciones teatrales, exposiciones de arte, conferencias y campañas de sensibilización. En la Sede de la UNESCO, se presentará una exposición de textos y fotografías con estudiantes y docentes que hablan del VIH en África. Del 7 al 9 de diciembre se realizará además una consulta sobre las necesidades de los jóvenes que viven con el VIH.

Véase el mensaje de la Directora General en àrabe, chino, inglès, francés, ruso y español.


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemoró en los países que atiende la Oficina Multipaís de la UNESCO en Dakar (BREDA) con actividades auspiciadas por la Organización en Senegal, Cabo Verde y Guinea-Bissau.

En Senegal, la UNESCO participó en los actos del Día Mundial en colaboración con el Equipo Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, mediante una campaña nacional de un mes de duración, coordinada por la Comisión Nacional del SIDA. La ceremonia oficial, presidida por la Primera Dama del país, tuvo lugar en Linguére, en la región de Louga, y la UNESCO estuvo representada por el Secretario General de la Comisión Nacional para la UNESCO. En la Oficina de BREDA en Dakar se dispusieron cintas rojas y mesas de información para el personal y los visitantes a lo largo de todo el día. El personal de la oficina participo en una jornada de capacitación sobre cuidados a los pacientes de SIDA, a cargo de las Naciones Unidas, el 30 de noviembre y estaba previsto un segundo taller para el 7 de diciembre.

En Cabo Verde, la Comisión Nacional llevó a cabo cuatro seminarios interactivos para alumnos de 5º y 6º grado de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Praia. Los seminarios contaron con la colaboración de un técnico en asistencia social del Hospital Agostinho Neto, uno de los centros de salud de la localidad. Los estudiantes debatieron temas como las vías de transmisión de la enfermedad, los métodos de prevención, el estigma y la discriminación, y el cuidado y apoyo a las personas que viven con el VIH. Tras las conferencias, los estudiantes y sus maestros distribuyeron cintas rojas en un mercado local.

Diversas conferencias similares orientadas al alumnado fueron coordinadas por la Comisión Nacional para la UNESCO en cuatro escuelas secundarias públicas de la capital de Guinea-Bissau, en el marco de la campaña nacional por el Día Mundial. La actividad de la UNESCO fue la única que se efectuó en el sector de la educación. Una huelga de docentes impidió que se llevaran a cabo las conferencias programadas, pero por suerte los seminarios pudieron trasladarse a varias escuelas privadas. La Comisión Nacional obtuvo la colaboración de una ONG local, Facol/SIDA, cuyo personal facilitó las conferencias. Los seminarios contaron con publicidad radial acerca del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y sobre los temas de acceso universal y derechos humanos.

  • Autor (es):UNESCO
  • Fuente:UNESCO
  • 29-11-2010

Véase también:

Novedades por correo electrónico

Dirección de correo electrónico:

AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific