<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:27:42 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 CULTURA

Un pilar de la diversidad cultural

Las lenguas y sus complejas incidencias sobre la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, revisten una importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo, debido al proceso de globalización, muchas de ellas se encuentran cada vez más amenazadas de desaparición, o están desapareciendo por completo. Cuando unas lenguas se extinguen, se empobrece el rico tejido de la diversidad cultural. Se pierden también posibilidades, tradiciones, memorias, modos singulares de pensamiento y expresión, recursos valiosos para lograr un futuro mejor.

Langues et Multilinguisme.jpg
© UNESCO/DR
En este contexto, es urgente tomar medidas para promover el plurilingüismo, esto es, fomentar la formulación de políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y armoniosa de las lenguas en una comunidad y un país determinados. Tales políticas consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua materna en público y en privado, y posibiliten el aprendizaje y el uso de otras lenguas locales, nacionales e internacionales. Se debe alentar a los hablantes de lenguas maternas nacionales o internacionales a aprender y utilizar otras lenguas del país y otros idiomas regionales e internacionales.



Noticias

Noticias Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Eventos

Eventos Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2010
El Día Internacional de la Lengua Materna, que se viene conmemorando desde el año 2000, tiene por objeto poner de relieve la importancia que revisten tanto la diversidad cultural y lingüística como la educación plurilingüe.

El presente año, la undécima edición de este Día Internacional se enmarca en las actividades del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010.

Con motivo del Día un Simposio Internacional sobre Traducción y Mediación Cultural tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2010. 

Mensaje de la Sra Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Día Internacional de la Lengua Materna (en pdf)


Eventos Día Internacional de la Lengua Materna - 21 de febrero
El Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, ha sido celebrado cada año desde el febrero de 2000 con objeto de promover la diversidad lingüística y cultural así como el plurilingüismo.

Originó como el reconocimiento internacional del "Language Movement Day", conmemorado en Bangladesh desde 1952.

El décimo Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero de 2009, proporciona una oportunidad de recordar el objetivo de esta celebración a los Estados miembros: el reconocimiento de la diversidad lingüística y la importancia de la educación plurilingüe.

Para más información:


Eventos Video Conferencia: “La lengua materna: evolución de un concepto plural”

Conferencia organizada por el Sector de Multilingüismo de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea

En esta conferencia bilingüe (FR/EN) se abordará exhaustivamente la cuestión de la lengua materna, así como sus consecuencias prácticas para el aprendizaje de lenguas y su uso en los negocios.

Los oradores serán la Profesora Dra. Laurence Mettewie, que ha colaborado con Rudi Janssens en el estudio sobre los usos lingüísticos en Bruselas, y su colega Luk Van Mensel.

Los profesores Mettewie y Van Mensel tratarán también de la pertinencia del concepto mismo de lengua materna y pasarán revista a la política lingüística de la Unión Europea, basándose en ejemplos concretos.

En particular, se centrarán en las actitudes lingüísticas como motor u obstáculo a la hora de aprender lenguas en contextos bilingües, por un lado, y en el multilingüismo como baza o como freno para los negocios, por otro.

.


Eventos (in english) International Seminar on Literacy of Indigenous Youth and Adults

In the framework of International Mother Language Day and the International Year of Languages, the UIL was one of four UNESCO partners – in cooperation with the German Technical Cooperation (GTZ) – behind the organization of an International Seminar on Literacy of Indigenous Youth and Adults held in Guatemala from 11 to 13 February 2008.

Drawing on studies carried out in their respective countries, researchers from seven Latin American countries – Brazil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Mexico, Nicaragua and Peru – met to discuss both the current literacy situation of indigenous populations and effective literacy practices in multicultural and multilingual contexts. The event’s participants included the Minister of Education from Guatemala, Ms Ana Ordóñez de Molina, and several NGOs, universities and other stakeholders.



Documentos

Documentos Créditos de fotografías

Bandera y mosaico
© UNESCO / Maro Haas

Fotografía n°1
© iStockfotografía.com/Jason Stitt

Fotografía n°2
© iStockfotografía.com/Eva Serrabassa

Fotografía n°3
© iStockfotografía.com/Andrea Gingerich

Fotografía n°4
© iStockfotografía.com/Stila Goh

Fotografía n°5
© Marja Flick-Buijs

Fotografía n°6
© iStockfotografía.com/Peeter Viisimaa

Fotografía n°7
© Nara Vieira da Silva Osga

Fotografía n°8
© Nara Vieira da Silva Osga

Fotografía n°9
© Maarten Uilenbroek

Fotografía n°10
© iStockfotografía.com/Fanelie Rosier

Fotografía n°11
© Julia Freeman-Woolpert

Fotografía n°12
© iStockfotografía.com/Chris Schmidt

Fotografía n°13
© iStockfotografía.com/Arash James

Fotografía n°14
© Jimi Backhouse

Fotografía n°15
© iStockfotografía.com/Satu Knape

Fotografía n°16
© Mike Manzano

Fotografía n°17
© iStockfotografía.com/Karin Lau

Fotografía n°18
© iStockfotografía.com/Oleg Prikhodko

Fotografía n°19
© Julia Freeman-Woolpert

Fotografía n°20
© UNESCO/Sergio Santimano

Fotografía n°21
© UNESCO/German Solinis


Documentos Asamblea General proclama el 2008 Año Internacional de los idiomas
AG/10592 - 17 de Mayo de 2007

© 2008 - UNESCO