<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:24:56 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

Sigue habiendo demasiados muros en pie, dice la Directora General electa de la UNESCO en el aniversario de la caída del Muro de Berlín

París, 9 de noviembre

Sigue habiendo demasiados muros en pie, dice la Directora General electa de la UNESCO en el aniversario de la caída del Muro de Berlín
  • © UNESCO/Georges Malempré
  • El Muro de Berlín

Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Directora General electa de la UNESCO, Irina Bokova, invitó a los líderes mundiales a defender sin descanso la libertad, los derechos humanos y la diversidad cultural, recalcando que las batallas por estos valores universales todavía no están ganadas.

“La caída del Muro de Berlín, hace veinte años, fue un acontecimiento de importancia histórica para la paz mundial y el avance de la democracia”, dijo Bokova. “Fue el principio de una era nueva, en la que surgieron esperanzas de una vida mejor, no sólo en Europa Oriental, sino en todo el mundo. Se había pasado una página de la historia.

Sin embargo, el progreso innegable que se ha conseguido no debería darse por sentado, dijo la Directora General. “Hoy vivimos en un mundo globalizado, pero sigue habiendo demasiados muros todavía en pie”, agregó. “La tarea de la UNESCO consiste en romper esos muros, dondequiera que estén y sea cual sea su forma”, agregó.

“La mundialización puede ser una fuerza liberadora, pero también conlleva el riesgo de crear un mundo más uniforme, erosionando su increíble diversidad –verdadera fuente de la creatividad humana y del desarrollo económico y social– y abriendo el camino a nuevas formas de represión, exclusión y pobreza”.

La Directora General, que entrará en funciones el 15 de noviembre, subrayó que el diálogo y el intercambio permanentes, entre líderes sociales y políticos y entre grupos culturales y religiosos diferentes, es esencial para superar estas amenazas y consolidar los cambios positivos que se han producido desde la caída del Muro de Berlín, hace dos decenios.



****

  • Autor (es):UNESCOPRENSA
  • Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO nº 137-2009
  • 09-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific