<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:24:50 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

El número de investigadores aumentó en los países en desarrollo, según un estudio de la UNESCO, pero las mujeres siguen siendo minoritarias

París, 23 de noviembre

El número de investigadores aumentó en los países en desarrollo, según un estudio de la UNESCO, pero las mujeres siguen siendo minoritarias
  • © UNESCO/Niamh Burke

El número de investigadores está en alza en todo el mundo y, entre 2002 y 2007, aumentó en un 56% en los países en desarrollo, según un estudio recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). En ese mismo periodo, los países desarrollados sólo registraron un aumento del 8,6%.*

En cinco años, el número de investigadores experimentó un aumento considerable en todo el mundo, pasando de 5,8 a 7,1 millones. Ese aumento benefició en primer lugar a los países en desarrollo, donde se contabilizaron 2,7 millones de investigadores en 2007, mientras que cinco años antes su número tan sólo alcanzaba la cifra de 1,8 millones. En 2002, estos países contaban con el 30,3% de los investigadores del mundo, mientras que ahora representan el 38,4% del total mundial.

El aumento más significativo se produjo en Asia, que ahora concentra el 41,4% de los investigadores del planeta, mientras que en 2002 este continente sólo representaba el 35,7% del total. Ese incremento se debe ante todo a la rápida evolución registrada en China, cuyo porcentaje pasó del 14% al 20% en el espacio de cinco años. Asia cobró una mayor importancia a expensas de Europa y América, cuyos porcentajes disminuyeron del 31,9% al 28,4% y del 28,1% al 25,8%, respectivamente.

“Esta progresión del número de investigadores, en particular en los países en desarrollo, es una buena noticia. La UNESCO se congratula por ello, a pesar de que el lugar de las mujeres, que la Organización promueve a través de su premio L’Oréal-UNESCO para las mujeres y la ciencia, sigue siendo todavía débil”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En efecto, según el estudio recién publicado las mujeres representan algo más de la cuarta parte (29%) del número total de investigadores del planeta.** No obstante, ese promedio mundial oculta la existencia de muchas disparidades a nivel regional. Por ejemplo, América Latina supera ampliamente esa proporción ya que 46% de sus investigadores son mujeres. Cinco países de este subcontinente alcanzaron la paridad entre los sexos en la investigación: Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En Asia, donde las mujeres sólo representan el 18% del número total de investigadores, los porcentajes de la presencia femenina en la investigación presentan disparidades muy grandes: 18% en los países del Asia Meridional, 40% en los del Asia Sudoriental y 50% aproximadamente en los del Asia Central. En Europa, la paridad entre hombres y mujeres sólo se da en cinco países: la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Lituania, la República de Moldova y Serbia. En la Comunidad de Estados Independientes la participación de la mujer en la investigación asciende a 43%, mientras que en África sólo alcanza 33%.

Además, las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) progresan. Globalmente, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a I+D aumentó significativamente en la mayoría de los países.

En 2007 se destinó a I+D el 1,74% del PIB (1,71% en 2002). Aunque la mayoría de los países en desarrollo invierten menos del 1% del PIB en I+D, se dan algunas excepciones, por ejemplo las de China (1,5%) y Túnez (1%).

Propulsado por inversores de gran calibre como el Japón (3,4%), la República de Corea (3,5%) y Singapur (2,6%), el promedio de las inversiones en I+D de los países de Asia alcanzó el 1,6% del PIB en 2007. En cambio, la India sólo asignó un 0,8% de su PIB a I+D en 2007.

En Europa, el porcentaje del PIB dedicado a I+D osciló entre el 0,2% registrado en la ex República Yugoslava de Macedonia y el 3,5% observado en Finlandia, o el 3,7% de Suecia. En Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Islandia y Suiza, ese porcentaje osciló entre un 2% y un 3%.

En América Latina, el país que más invirtió fue Brasil (1%), seguido por Chile, Argentina y México.

El gasto mundial en I+D sigue muy concentrado en los países industrializados. En efecto, 70% de ese gasto se efectuó en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Cabe señalar también que, en la mayoría de los países desarrollados, es el sector privado quien financia las actividades de I+D. En América del Norte, 60% de esas actividades se subvencionan con capitales privados. En Europa, ese porcentaje se cifra en 50%, mientras que en América Latina y el Caribe oscila entre 25% y 50%. En cambio, en África la financiación se efectúa con fondos públicos esencialmente.

Estos datos muestran la importancia cada vez mayor que en muchos países se concede a la innovación en sentido lato. Uno de los autores del estudio, Martin Schaaper, especialista de programa en el Instituto de Estadística de la UNESCO, dice a este respecto: “Parece que los dirigentes políticos están cobrando cada vez mayor conciencia de que la innovación es un elemento clave del desarrollo económico, como lo muestra el hecho de que hayan llegado a fijarse objetivos de inversión cifrados. El ejemplo más notorio es el de China, que ha previsto dedicar 2% de su PIB a investigación y desarrollo, de aquí a 2010, y 2,5% para 2020. Este país va por buen camino para conseguir sus objetivos. Otro ejemplo es el Plan de Acción Consolidado en materia de Ciencia y Tecnología para África, que prevé asignar 1% del PIB a I+D. En cambio, el objetivo que se ha fijado la Unión Europea –invertir 3% del PIB, de aquí a 2010– parece imposible de alcanzar, porque en un periodo de cinco años el porcentaje de inversión en I+D sólo pasó de 1,76% a 1,78%”.

****

* Estos porcentajes se han obtenido teniendo en cuenta el aumento en cifras absolutas del número de investigadores. Si se tiene en cuenta el aumento del número de investigadores por cada mil habitantes, los porcentajes arrojados son los siguientes: 45% en los países en desarrollo y 6,8% en los países desarrollados.



** Los datos relativos a las mujeres proceden de 121 países que han suministrado datos desglosados por sexo. No se tienen datos de este tipo sobre algunos países como Australia, Canadá, China, Estados Unidos o el Reino Unido, que cuentan con un importante contingente de investigadores.

  • Autor (es):UNESCOPRESSE
  • Fuente:Communiqué de presse N°2009-139
  • 23-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific