<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:45:08 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General de la UNESCO pide una investigación minuciosa sobre la matanza de Filipinas

París, 27 de noviembre

La Directora General de la UNESCO pide una investigación minuciosa sobre la matanza de Filipinas
  • © UNESCO/M. Ravassard
  • La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió al gobierno filipino que haga una investigación minuciosa sobre el ataque mortal perpetrado el 23 de noviembre en Minguindanao contra un convoy, un ataque que costó la vida a cincuenta personas, entre ellas al menos 27 periodistas.

“Este crimen atroz no debe permanecer impune”, declaró la Directora General, que agregó: “Condeno esta masacre y pidió al gobierno de Filipinas que actúen rápidamente y hagan todo lo posible para procesar a los culpables”.

“El bárbaro asesinato de los integrantes del convoy –periodistas y simples ciudadanos– es un verdadero ataque contra la democracia y el proceso democrático. Además, al atacar a los periodistas, los autores de este crimen violan también el derecho de los filipinos a estar informados libre y correctamente sobre la vida política”.

Según información publicada en la prensa, los periodistas viajaban con responsables políticos y seguidores que iban a presentar los papeles para un candidato al puesto de gobernador de la provincia de Minguindanao, al sur de Filipinos. Este convoy cayó en una emboscada.

Estas 27 muertes elevan a 34 el número de periodistas asesinados este año en Filipinas.

****


La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”

  • Autor (es):UNESCOPRENSA
  • Fuente:Comunicado de prensa Nº 2009-142
  • 28-11-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific