<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:48:01 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

Tristeza en la UNESCO por la desaparición del profesor Ikuo Hirayama, Embajador de Buena Voluntad

París, 4 de diciembre –

Tristeza en la UNESCO por la desaparición del profesor Ikuo Hirayama, Embajador de Buena Voluntad
  • © UNESCO/Michel Ravassard

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, expresó su profunda tristeza por la desaparición del profesor Ikuo Hirayama, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, que falleció el 2 de diciembre a los 79 años de edad.

“La UNESCO ha perdido un amigo”, declaró Irina Bokova, antes de agregar: “Durante más de veinte años, el profesor Ikuo Hirayama prestó incansablemente su apoyo a los programas de la Organización, especialmente en los ámbitos de la educación y la recuperación y reconstrucción después de catástrofes y conflictos. Puso siempre un particular empeño en hacer cobrar conciencia a la gente del valor que tiene el patrimonio cultural como pilar de entendimiento mutuo. En la UNESCO, todos le echaremos de menos y lo recordaremos con afecto”.

Superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945, Ikuo Hirayama fue un pintor de talento y una figura eminente de la vida pública. En sus campañas en pro de la protección y restauración del patrimonio cultural mundial, dio a conocer la acción de lo que él llamaba “el espíritu de la Cruz Roja al servicio del patrimonio cultural”. Esta acción tiene por objeto prestar ayuda financiera y asistencia técnica a las personas víctimas de conflictos o de la extrema pobreza, a fin de puedan preservar su patrimonio cultural.

Nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en 1989, Hirayama participó activamente en las campañas para preservar los templos de Angkor Vat en Camboya, las Cuevas de Mogao en China, los monumentos budistas de Bamiyán en Afganistán y las tumbas con pinturas murales del reino Koguryo en Corea del Norte. También fundó el Programa de Becas Ikuo Hirayama para la Ruta de la Seda, que ha otorgado subvenciones a más de 100 investigadores jóvenes del mundo entero especializados en temas vinculados a esta ruta cultural.

*****

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Comunicado de prensa Nº 145-2009
  • 05-12-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific