<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:48:10 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General condena el atentado que costó la vida a tres periodistas, tres ministros y varios estudiantes somalíes

París, 4 de diciembre -

La Directora General condena el atentado que costó la vida a tres periodistas, tres ministros y varios estudiantes somalíes
  • © UNESCO/M. Ravassard

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el atentado suicida perpetrado el 3 de diciembre en Mogadiscio (Somalia), que costó la vida a tres ministros del gobierno de transición, tres periodistas, un profesor universitario y al menos nueve estudiantes.

“Condeno este atentado suicida, que enluta a la comunidad educativa y periodística de Mogadiscio”, declaró la Directora General. “Algo que tendría que haber sido un momento de felicidad –la graduación de jóvenes médicos– se convirtió en una carnicería. Somalia tiene una gran necesidad de médicos y de diplomados en general. También precisa periodistas, y tres de ellos han sido víctimas de este acto violento, cuyo objetivo eran miembros del gobierno responsables de sectores como la educación, la cultura y la sanidad, que deberían ser sagrados para todos los somalíes. Pido a todas las autoridades que pongan fin a estas matanzas ciegas que hipotecan el futuro del país entero”.

Según la Asociación Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), una bomba explotó en el hotel Shamo durante una ceremonia de entrega de diplomas de la Universidad Banadir. Entre las 23 víctimas figuran el reportero de Radio Shabelle, Mohamed Amin Adan Abdulle, el camarógrafo de Al-Arabia TV, Hassan Zubeyr Haji Hassan, y un periodista free-lance cuya identidad todavía no ha podido establecerse. También resultaron muertos en la explosión el ministro de Educación del gobierno de transición, Ahmed Abdillahi Wayeel, el de Cultura y Enseñanza Superior, Ibrahim Hassan Adow, y la ministra de Sanidad, Qamar Aden Ali. Mohamed Aden Shahid, profesor de la Universidad Banadir y al menos nueve estudiantes perdieron igualmente la vida en el atentado. Varias decenas de personas más resultaron heridas, entre ellas varios periodistas.

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Comunicado de prensa Nº 2009 – 146
  • 05-12-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific