<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:36:42 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La UNESCO conmemora a las víctimas del Holocausto

París, 26 de enero -

La UNESCO conmemora a las víctimas del Holocausto

Una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto tendrá lugar en la sede de la UNESCO el día 27 de enero, aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz. En 2005, las Naciones Unidas proclamaron esta fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El acto conmemorativo dará comienzo a las 19 horas y en su apertura pronunciarán sendas alocuciones la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, los ministros de cultura de Francia e Israel, Frédéric Mitterrand y Limor Livnat, y el Presidente del Memorial de la “Shoah” [Holocausto] francés, Eric de Rothschild.

La intervención principal de la conmemoración correrá a cargo del jurista internacional Samuel Pisar, testigo del Holocausto y ex prisionero de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, que ha sido escogido para aportar su testimonio en esta tercera edición del Día Internacional. El tema del presente año es “El legado de la supervivencia”.

La ceremonia irá acompañada de una representación musical y de la proyección del documental La Vie après la Shoah [La vida después del Holocausto] del cineasta francés Francis Gillery,

Inmediatamente antes del evento, a las 17h30, el escritor Michel Bar-Zohar, israelí de origen búlgaro, presentará su libro “Fuera del alcance de Hitler: el heroico salvamento de los judíos de Bulgaria”.

En ese libro se relata cómo la comunidad judía de Bulgaria, que contaba con 50.000 miembros, se salvó del exterminio. El Parlamento profascista de Bulgaria se negó a cumplir la orden de deportación intimada por los ocupantes Nazis, tan sólo dos horas antes de la salida prevista de los trenes que debían transportar a los judíos a los campos de concentración instalados en Polonia. El Parlamento convenció al Rey y a la Iglesia para que colaboraran con él a fin de desbaratar las repetidas tentativas de los nazis encaminadas a exterminar a los judíos búlgaros.

En ambos eventos estarán presentes, en calidad de invitados especiales, la Presidenta de la Asamblea Nacional de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, que desempeñó un papel de primer plano en el salvamento del conjunto de la minoría judía de este país, y el Mediador de la República de Bulgaria.

****

  • Autor (es):Comunicado de prensa de la UNESCO N°2010-04
  • Fuente:UNESCOPRESSE
  • 26-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific