<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:59:12 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Serbia

Serbia
  • © UNESCO
  • Palacio de Galerio en Gamzigrad-Romuliana

La República de Serbia continúa con la adhesión a la UNESCO de la unión de los Estados de Serbia y Montenegro (tras la Declaración de Independencia aprobada por la Asamblea Nacional de Montenegro el 3 de junio de 2006. La ex Serbia y Montenegro ingresó en la Organización el 20 de diciembre de 2000, y la ex Yugoslavia en 1950.

En mayo de 2004, la ex Serbia y Montenegro fue la sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Más de 200 periodistas de todo el mundo se encontraron en Belgrado para celebrar este evento. La cooperación entre este Serbia y la UNESCO en el ámbito de la información y de la comunicación dio como resultado la inauguración, en septiembre de 2003, de la primera imprenta de prensa independiente del país.

En 2004, se estableció una Cátedra UNESCO en Estudios Interculturales, Arte y Gestión Cultural y Mediación en los Balcanes en la Universidad de las Artes de Belgrado.

El 12 de mayo de 2005, la UNESCO organizó una conferencia de donantes sobre la protección del patrimonio cultural, entre los que se incluyeron muchos monumentos históricos de la arquitectura ortodoxa serbia, como por ejemplo el Monasterio de Decani de Kosovo. Inscrito en 2004, se incorporó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006. Ese año, el Comité del Patrimonio Mundial decidió extender el sitio agregándole tres centros religiosos –el del Patriarcado del Monasterio de Peć, el del Monasterio de Gračanica y la iglesia de la Virgen de Ljeviša. El sitio ha recibido en adelante el nombre de Monumentos Medievales de Kosovo. En el 2007, el Palacio de Galerio en Gamzigrad-Romuliana fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific