<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:36:57 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Sudáfrica

Sudáfrica
  • © UNESCO
  • Nelson Mandela, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

Sudáfrica ingresó por primera vez en la UNESCO el 4 de noviembre de 1946 y abandonó la Organización en 1956. Se reincorporó el 12 de diciembre de 1994. Este país depende de la Oficina de la UNESCO sita en Windhoek (Namibia).

Comprometida con la salvaguarda del patrimonio cultural africano, Sudáfrica inauguró el Fondo del Patrimonio Mundial Africano con 2,7 millones de dólares estadounidenses como contribución. Fundado en 2006, ayuda a los Estados africanos en la preservación de sus sitios culturales y naturales.

Sudáfrica cuenta con ocho sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El más conocido es Robben Island, lugar donde Nelson Mandela y otros prisioneros políticos fueron detenidos. A menudo esta zona recibe el nombre de la “cuna de la humanidad”. De los sitios de fósiles de homínidos de Sterkfontein, Swartkrans, Kromdraai y sus alrededores, surge en 1924 el célebre cráneo fósil Taung Skull, perteneciente a un espécimen de Australopithecus africanus.

Sudáfrica centra su atención en la construcción de una comunidad. La cooperación de la Universidad de KwaZulu-Natal y la Iniciativa de comunidad sostenible integrada de la UNESCO ha sido fructífera en la prevención del VIH/SIDA, en la alfabetización y el desarrollo de los derechos humanos.

En 2005, Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific