<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:37:03 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Sudán

Sudán
  • © UNESCO/Rex Keating
  • Nubia

Sudán es miembro de la UNESCO desde el 26 de noviembre de 1947.

La Oficina de la UNESCO sita en Jartum, inaugurada en diciembre de 2006, representa a la UNESCO en Sudán y posee una delegación en Juba.

La Salvaguardia del Patrimonio ha sido durante años el tema central de la cooperación entre la UNESCO y Sudán. En 1956, visto que la construcción de la represa de Asuán amenazaba de hacer desaparecer bajo las aguas del Alto Nilo la región de Nubia, el país solicitó ayuda a la UNESCO para salvar sus monumentos y sus templos. El año siguiente se lanzó la Campaña Internacional para la Salvaguardia de los monumentos de Nubia. En Jartum, la capital sudanesa, se llevaron a cabo extensas excavaciones arqueológicas. A raíz del éxito de esta campaña, se llevaron a cabo más proyectos en colaboración con la Organización, especialmente relacionados con el medio ambiente. El paisaje sudanés, dotado de pirámides, palacios y tumbas que datan de la antigüedad, es objeto de las políticas de salvaguardia a las que la UNESCO ofrece su apoyo. En el 2003, la pequeña montaña de Gebel Barkal y los sitios de la región napatea se incorporaron a la Lista del Patrimonio Mundial.

A pesar de los conflictos que han zarandeado el país, en el ámbito de la educación se han dedicado muchos esfuerzos en pro de la paz y del desarrollo, entre los que se incluye la distribución de material escolar a niños víctimas de la guerra. En la actualidad, existen siete Cátedras UNESCO en Sudán, que comprenden diversas temáticas desde los recursos acuíferos y la desertificaci

 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific