<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:44:20 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Subdirector General de Educación

El Dr. Qian Tang es oriundo de Beijing (China), donde en 1976 obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad de Shaanxi, en Taiyuan. Durante los dos años siguientes ejerció el magisterio en la enseñanza secundaria, antes de trasladarse a Canadá donde, gracias a una beca del gobierno chino, cursó estudios de postgrado en la Universidad de Windsor, donde obtuvo una Maestría en Fisiología y un Doctorado en Biología.

Tras haberse graduado, el Dr. Tang trabajó en la Embajada de China en Ottawa, donde desempeñó sucesivamente los cargos de segundo y primer secretario de asuntos académicos y educativos, entre 1985 y 1989. Su función principal consistía en fomentar la cooperación bilateral entre las universidades chinas y canadienses.

Al finalizar este período, el Dr. Tang regresó a China y trabajó en el Ministerio de Educación en Beijing, de 1989 a 1992, primero como Director de la División de Políticas, Planificación y Coordinación del Departamento de Enseñanza Técnica y Formación Profesional, y más tarde como Subdirector General de ese Departamento. En este puesto tuvo a su cargo la planificación y formulación de las políticas nacionales relativas a la enseñanza técnica y la formación profesional en China. En 1992 fue nombrado Director General Adjunto de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial de Shaanxi, en la provincia china de Xi’An.

El Dr. Tang se incorporó a la UNESCO en 1993, como Especialista Principal del Programa en la Sección de Enseñanza Técnica y Formación Profesional del Sector de Educación. En 1996 fue designado Jefe de Sección. En este puesto, tuvo a su cargo la coordinación y ejecución global del Proyecto Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (UNEVOC) y la organización del Segundo Congreso Internacional sobre Enseñanza Técnica y Profesional, que se celebró en Seúl (República de Corea), en abril de 1999, del que fue Secretario General.

En 2000 el Dr. Tang fue nombrado Director de la División de Enseñanza Secundaria, Técnica y Profesional, en la que tuvo a su cargo la ejecución de las actividades del Programa de la UNESCO en materia de enseñanza secundaria en general, así como de educación científica y tecnológica y de enseñanza técnica y formación profesional.

De 2001 a 2005, el Dr. Tang fue Director de la Oficina Ejecutiva del Sector de Educación y en 2005 fue promovido a Subdirector General Adjunto de Educación, puesto en el que tuvo a su cargo la coordinación general del plan estratégico, la ejecución del programa, la financiación y el presupuesto, y la gestión de los recursos humanos.

En abril de 2010 el Dr. Tang fue nombrado Subdirector General de Educación por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, con lo que llegó a ser uno de los más importantes miembros de su equipo de dirección y responsable de coordinar el Sector Educación de la UNESCO, que comprende el personal en la Sede y las oficinas fuera de la Sede, además de siete institutos de educación de ámbito mundial o regional.

El Dr. Tang dirigió a su equipo en la aplicación (o ejecución) del programa general de educación de la UNESCO, en particular en la coordinación de la iniciativa mundial Educación para Todos (EPT), que con sus seis objetivos se centraba en la creación de oportunidades de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos. Bajo su liderazgo, el Sector de Educación de la UNESCO ha sido la fuerza motriz en la formulación de la nueva agenda mundial de educación, tal como se estipuló en la Declaración de Incheon, aprobada en 2015 en el Foro Mundial de Educación, coauspiciado por la UNESCO y otras seis organizaciones de las Naciones Unidas y que tuvo lugar en Incheon (República de Corea). Además de dirigir el equipo de la UNESCO en este histórico evento, el Dr. Tang copresidió el grupo de redacción de la Declaración y Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030, documento que es parte integral del Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.   

En la actualidad, el Dr. Tang dirige la labor del Sector de Educación de la UNESCO, que facilita a sus 195 Estados Miembros la consecución del Objetivo 4 de los ODS (educación) en los planos mundial, regional y nacional.