<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:15:18 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

COMUNIDADES

Sistema de Naciones Unidas

Las relaciones con los organismos del sistema de Naciones Unidas

Las relaciones con los organismos del sistema de Naciones Unidas
  • © UNESCO/Malempré, Georges
  • United Nations building in Vienna

La UNESCO es uno de los organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas , al igual que otros 14 organismos con los que comparte un amplio mandato.

La mayor parte del trabajo de Naciones Unidas tiene como objetivo la mejora de las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos de todo el mundo y éste se realiza gracias al patrocinio de las Naciones Unidas y de sus programas y de los organismos especializados.

Según los Artículos 57 y 63 de la Carta de las Naciones Unidas , los organismos especializados son organismos intergubernamentales autónomos "que tienen amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas" vinculados con las Naciones Unidas por acuerdos establecidos con el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

La UNESCO ha firmado acuerdos y memorandos de entendimiento con 16 organismos con el fin de impulsar y llevar a cabo su cooperación con los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

Colaboración a nivel intergubernamental
Los organismos especializados tienen sus propios presupuestos, secretarías y consejos ejecutivo y legislativo así como también sus propias condiciones de adhesión. Colaboran con las Naciones Unidas y entre ellas a nivel intergubernamental, gracias al Consejo Económico y Social (ECOSOC), al que presenta informes periódicamente.

El organismo de coordinación intersecretarial
Debido al amplio abanico de responsabilidades relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas, se creó un organismo de coordinación intersecretarial. Este organismo tiene el objetivo de impedir las duplicaciones y garantizar de este modo la convergencia y la complementariedad de sus actividades y de sus programas. Se trata de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE).

La JJE es el instrumento principal gracias al cual los Directores Generales del Sistema de Naciones Unidas coordinan sus acciones y políticas. Presidido por el Secretario General de las Naciones Unidas, la Junta se reúne dos veces al año. Está formada por el Director General de cada una de las organizaciones miembros y recibe el apoyo de dos comités de alto nivel, el Comité de Alto Nivel sobre Programas (HLCP) y el Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM).

En el marco de la JJE, la UNESCO participa en los debates y las consultas que apuntan a las acciones comunes en los ámbitos de interés común, como son asuntos políticos vinculados a la administración y al personal; la división del trabajo en el seno del sistema y el acceso a los recursos; el seguimiento de las principales conferencias de las Naciones Unidas; el estatuto de la mujer en el seno de los Secretariados del Sistema de Naciones Unidas; la reforma de las Naciones Unidas y otras problemáticas internacionales así como sus consecuencias en la acción del Sistema de las Naciones Unidas.

La participación de la UNESCO en el proceso de reforma de las Naciones Unidas
[Más]


Otros mecanismos de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas

 

United Nations Development Group (UNDG)
Más
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific