<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:16:05 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Siguiendo los Cambios de la Escena Creativa en Cuba a través de la Convención de 2005

El ámbito de la producción musical y audiovisual en Cuba comienza a abrirse al mundo, registrando un aumento de conciertos y de producciones de documentales y películas, lo cual incrementa la necesidad de los profesionales creativos de encontrar nuevos medios de promover y reforzar su trabajo.

Mediante eventos como Habanarte y la Bienal de La Habana, que expusieron obras innovadoras y experimentales de artistas locales, Cuba reconoce la importancia de sus industrias creativas, garantizando al mismo tiempo el acceso del público a bienes y servicios culturales como películas, obras musicales, teatro y cine.

En 2015, la bienal presentó espectáculos de danza y música, películas y literatura, con eventos que se llevaron a cabo en las calles de La Habana - en parques, plazas, espacios urbanos y en los espacios artísticos habituales, incluyendo el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Bienal de diseño de la capital, que se lleva a cabo en abril, brindará a los nuevos talentos de este campo la oportunidad de mostrar sus creaciones a diferentes audiencias. 

Como Parte de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que alienta a los países a aplicar políticas que apoyen la creatividad, particularmente las industrias culturales y creativas, Cuba busca actualmente expandir sus políticas culturales con el fin de seguir el ritmo de los cambios económicos y sociales que se están produciendo en el país. En este contexto, la Oficina de la UNESCO en La Habana y las autoridades cubanas organizaron entre el 9 y el 12 de febrero de 2016, un taller para ayudar a evaluar los logros y desafíos encontrados, y preparar su informe periódico cuatrienal sobre la aplicación de la Convención.

Este taller, organizado con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA, en inglés) dentro del marco del proyecto «Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales», fue dirigido por los expertos de la UNESCO Octavio Kulesz y Alfonso Castellanos Ribot, y retoma los contenidos de una consulta con organismos gubernamentales y la sociedad civil organizada en La Habana entre el 1 y el 4 de diciembre de 2015.

Estos cambios son promovidos, muy particularmente, por la creación de un equipo nacional compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, la Oficina Nacional de Estadística, y miembros de la sociedad civil representando artistas, músicos, cineastas y productores. El equipo nacional, reunido en el taller, pudo discutir sobre nuevas políticas y medidas para apoyar el acceso a la cultura, la creatividad, las industrias culturales, y la recopilación de datos.

«Nuestra participación en el proyecto nos permite reforzar la colaboración estratégica entre la sociedad civil y el Estado», Lisver Santiesteban, Secretario Ejecutivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una ONG que apoya a las industrias cinematográficas y audiovisuales en América Latina.

El equipo identificó políticas que deben ser incluidas en los informes periódicos, incluyendo un tratamiento impositivo especial para artistas, el financiamiento de proyectos artísticos, el marketing de productos culturales en línea y la política de acceso a la educación artística mediante la descentralización.

El grupo de redacción también tuvo la oportunidad de discutir sobre desafíos como el aumento de los bajos sueldos de los profesionales creativos, la actualización de infraestructuras antiguas y el mejoramiento de medidas regulatorias para fomentar la participación del sector privado.

Naylet Montes, participante del taller y miembro de ARTEX – organización perteneciente al Ministerio de la Cultura de Cuba – destacó la gran variedad de actividades emprendidas por ARTEX para fomentar el comercio de bienes y servicios cubanos en el extranjero. Insistió en la importancia de promover la venta de música y libros cubanos en la escena internacional, por más difícil que sea esta tarea.

«Los talleres sobre la Convención de 2005 están teniendo un impacto muy positivo dentro del Ministerio de Cultura. El Viceministro convocó a representantes de todos los sectores que integran el ministerio a una conferencia sobre el tema en abril. Esto provee una verdadera plataforma para que los expertos en cultura puedan analizar profundamente la Convención, lo cual será sumamente útil durante las discusiones sobre el desarrollo de políticas culturales y cómo combinarlas mejor con los cambios que se están produciendo en las industrias creativas en Cuba» dijo Leire Fernández, Consultora Internacional de la UNESCO en La Habana.


Seguir en Twitter: #supportcreativity

Ver noticias de La Habana