<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:06:12 Jan 28, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reunión de alto nivel sobre el Marco de Acción de Educación 2030

La Declaración de Incheon, que se aprobó en mayo de 2015 en el Foro Mundial de Educación 2015, representa el firme compromiso de los países y la comunidad mundial de la educación con una agenda única y renovada para el sector educativo, Educación 2030, que es integral, ambiciosa y recoge la aspiración de no dejar a nadie rezagado. La declaración, que exhorta a tomar medidas audaces y urgentes para transformar las vidas mediante una nueva visión de la educación, encarga a la UNESCO, en su calidad de organización especializada en la materia, que prosiga con la función que se le ha conferido de dirigir y coordinar la agenda Educación 2030. El núcleo central de Educación 2030 se encuentra en el plano nacional y los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de aplicarla, darle seguimiento y evaluarla con éxito. La acción de los países será el motor del cambio, con el apoyo efectivo de las iniciativas y la financiación de múltiples interesados.

Posteriormente, en la Cumbre de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros hicieron suya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se comprometieron a “proporcionar una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles –primera infancia, primaria, secundaria, terciaria, y formación técnica y profesional”, e hicieron hincapié en que todas las personas “deberían tener acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida”. La Agenda 2030 comprende un conjunto de 17 audaces  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcance mundial. La Agenda, en la que se reconoce la importante función que desempeña la educación, contiene un objetivo dedicado específicamente a este tema, (ODS 4) que incluye a la iniciativa Educación 2030.

El Marco de Acción de Educación 2030 hace hincapié en cómo traducir a la práctica los compromisos formulados en Incheon, en los planos nacional, regional y mundial, y proporciona orientación con miras a la aplicación de Educación 2030. En la actualidad se prepara una reunión de alto nivel en la que se aprobará el Marco de Acción de Educación 2030. El encuentro tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 4 de noviembre de 2015, durante la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

La reunión, que preparan conjuntamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) y el Banco Mundial, es la culminación de un proceso de consulta amplio y exhaustivo, cuyo fin era elaborar y poner en marcha una nueva agenda universal de educación para los próximos quince años. Información adicional.

Principio de la página