<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:45:39 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO rinde homenaje a las vidas que han sido transformadas por la lectura y escritura con los Premios Internacionales de Alfabetización

© UNESCO/Ignacio Marin

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, otorgó los Premios Internacionales de Alfabetización 2016 a cinco proyectos audaces e innovadores que contribuyen al progreso de la alfabetización en India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

Al presentar los premios durante el 50° Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre de 2016, la señora Bokova declaró: “Este ha sido un increíble día de celebración de uno de los logros más importantes de la UNESCO: poner a la alfabetización en la agenda mundial.”

“Cada uno de los ganadores que reconocemos hoy es una historia de humanismo que ha contribuido a que la gente descubra su dignidad y ha hecho de la inclusión una realidad. La lección más importante es que el analfabetismo no es inevitable. Podemos impulsar el cambio mediante esfuerzos concertados, voluntad política, dedicación, innovación y el intercambio de buenas prácticas. La alfabetización puede alcanzar el objetivo general de la agenda 2030: no dejar a nadie atrás.”

Este año, el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, patrocinado por el Gobierno de la República de Corea, fue otorgado al Centro para la Asistencia al Conocimiento y Desarrollo Comunitario por su programa Libros para las zonas rurales de Vietnam y al Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia, de la Universidad Mahidol de Tailandia, por su programa Patani Malay-Thai Bi/Proyecto de Educación Plurilingüe.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización fue otorgado al Departamento de Educación Básica de Sudáfrica por su Campaña de alfabetización masiva Ka Ri Gude; a la organización Jan Shikshan Sansthan en Kerala, India, por su programa Desarrollo de Competencias Profesionales para el Desarrollo Sostenible; y a la Dirección de Alfabetización y Lenguas Nacionales de Senegal por su Programa Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos Analfabetos mediante el uso de las TIC.

La señora Suwilai Presrirat, Profesora de Lingüística del Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia, quien recibió el premio en nombre del programa de Tailandia, dijo: “La cultura y el idioma étnico son tesoros de la humanidad. Para los niños Patani-Malay que tienen dificultades para aprender en la escuela, el uso de su lengua materna es una llave a su corazón y parte de un proceso de construcción de la paz.”

Las celebraciones de hoy también incluyeron el lanzamiento del Informe Mundial Sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III), que esboza la contribución del aprendizaje para adultos a la Agenda Mundial 2030 y hace un llamado a que se invierta más en el aprendizaje a lo largo de la vida.

De igual manera, se lanzó la Alianza Mundial para la Alfabetización, una alianza intersectorial para ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a impulsar los avances hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para la educación.

La Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO para la Alfabetización para el Desarrollo, y panelista del lanzamiento, comentó: “Me emociona la Alianza Mundial para la Alfabetización y su papel de catalizadora. Es una nueva plataforma que continua el trabajo duro, pero se atreve a dar un salto hacia adelante.”

El Día Internacional de la Alfabetización fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1966, por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de la Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo de 1965, celebrado en Teherán, en la República Islámica del Irán. 

Principio de la página