<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:06:30 Aug 06, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Genera gran interés el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres
04.05.2016 - Education Sector

Genera gran interés el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres

© UNESCO

Los cinco miembros de jurado que otorgará la primera edición del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres afirmaron que están impresionados por el número y la categoría de las candidaturas. El jurado se reunirá en París los días 3 y 4 de mayo de 2016 para examinar 53 candidaturas procedentes del mundo entero.

Tras la convocatoria, anunciada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la UNESCO ha recibido candidaturas que reflejan la importancia del tema en todas las regiones y ponen de relieve las innovaciones realizadas en beneficio de la educación de las niñas y las mujeres.

Las contribuciones van desde proyectos que apoyan la transición de las jóvenes de la enseñanza primaria a la secundaria básica y el desarrollo de competencias de lectoescritura para fomentar los contextos de aprendizaje sensibles al género, hasta la adquisición de conocimientos y aptitudes para ampliar las oportunidades de hallar un empleo.

Se enfrentan a problemas similares

El jurado internacional está formado por cinco expertos de reconocida competencia en el ámbito de la educación de las niñas y las mujeres, que representan a todas las regiones: la Sra. Aïcha Bah Diallo (Guinea), la Sra. Hayat Sindi (Arabia Saudita), la Sra. Zheping Xie (China), el Sr. Maxime Forest (Francia) y la Sra. Gloria Bonder (Argentina).  

“Este premio muestra que las mujeres afrontan problemas similares en todos los continentes. Hemos recibido numerosas candidaturas de muy alto nivel y creo que en el futuro, a medida que el premio arraigue, la calidad será aún mayor”, dijo la miembro del jurado Hayat Sindi.

En opinión de la Sra. Bah Diallo, el premio llega en el momento adecuado: “El empoderamiento de las mujeres es ‘la piedra de toque’ de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Sabemos, por ejemplo, que si instruimos a las mujeres en materia de salud, educamos a toda la familia”, afirmó.

El premio contribuirá a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, presentada en septiembre pasado, en particular el ODS 4, relativo a la educación, y el ODS 5, que atañe a la igualdad de género.

Una contribución extraordinaria

El premio, creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se otorgará cada año a particulares, instituciones y organizaciones en reconocimiento de sus destacadas contribuciones al progreso de la educación de las niñas y las mujeres. El galardón cuenta con el apoyo del gobierno de la República Popular China.

La Sra. Xie señala que China tiene experiencias que podría compartir y las promueve mediante este premio. “En la generación de mi abuela había índices muy altos de analfabetismo y mi madre fue la primera niña de su aldea que asistió a la escuela. Creo que la historia de China reconoce la importancia de la educación y la manera en que puede beneficiar a otras regiones del mundo. Este premio es un inicio muy promisorio”, añadió la miembro del jurado.

El anuncio formal de los ganadores se hará poco después de la reunión del jurado. Los dos galardonados recibirán un diploma y un premio en efectivo de 50.000 dólares estadounidenses en la ceremonia oficial que tendrá lugar en Beijing (China) en junio de 2016.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página