<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:19:19 Aug 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

ZIKA: Campaña radial de información de la UNESCO – FICR – OMS

shutterstock_moskito.jpg

© Shutterstock/Nrvhzrbkon

Radios movilizadas para prevenir contra el Zika en América Latina y el Caribe

El poder de la radio, su proximidad a la población y su facilidad de acceso ofrece una oportunidad única para movilizar a la gente y difundir mensajes de prevención en situación de crisis sanitaria y de epidemias.

La diversidad en los medios de comunicación subraya la necesidad de que estos tengan un equilibrio entre las diferentes plataformas, es decir, televisión, prensa, internet y radio, con el fin de evitar monopolios y, por tanto, promover la pluralidad de las fuentes y garantizar el derecho fundamental a la información. Los medios de comunicación necesitan reflejar la diversidad que existe en la sociedad con el fin de crear un espacio público inclusivo, lo cual es crucial para el debate democrático y para una democracia que funcione correctamente. 

 
Mediante la promoción de funciones y contenidos de los medios de comunicación pluralistas y diversificados en cada región del mundo, la UNESCO contribuye a ampliar el abanico de información accesible para el público, y en particular para las personas pobres y vulnerables, los jóvenes, las mujeres, las poblaciones indígenas y de difícil alcance.
 
En este sentido, la radio es el medio de comunicación por excelencia que llega a una mayor audiencia en el mundo. También se reconoce como una poderosa herramienta de comunicación a un bajo coste. La radio y la comunidad de la radiodifusión, en particular, son reconocidos como un importante contribuyente al pluralismo de los medios de comunicación - y también son adecuados específicamente para llegar a comunidades remotas y personas vulnerables, especialmente en situación de emergencia y desastres, como se subrayó en las celebraciones del Día Mundial de la Radio 2016 - el pasado 13 de febrero.
 
Por lo tanto, frente a la evolución de la epidemia del virus Zika en América Latina y el Caribe, la UNESCO ha decidido movilizar a las redes de radiodifusión en la región para contribuir a la prevención contra el Zika.

Así, se prepararon mensajes radiales de información y prevención contra el virus en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres mensajes de información en los cuatro idiomas principales de la región (español, portugués, inglés y francés) están disponibles para las emisoras socias de la UNESCO para su difusión durante una primera campaña, del 14 de marzo al 10 de abril de 2016.

La UNESCO desea dar las gracias a la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC), a la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR / IAB), a Radio France Internationale (RFI), y a todos los otros socios que participaron en esta iniciativa humanitaria y radiofónica por su compromiso en la lucha contra el Zika.

Mensajes de radio para informar y prevenir contra el Zika

Se hicieron 3 mensajes radiales de información y prevención en los 4 idiomas principales de la región: español, francés, inglés y portugués.

La prevención y protección contra el virus y contra el mosquito que lo transmite es un asunto de todos y cada uno puede contribuir a difundir buenas informaciones.

Los spots radiales presentan a dos vecinos que se informan sobre los riesgos de Zika y las mejores maneras de protegerse contra los mosquitos portadores del virus. El diálogo propone toda la información necesaria. Se continúa con una tercera persona, con el fin de ilustrar el papel que cada uno puede desempeñar en la difusión de mensajes de prevención.

 

Un informe de los horarios de emisión de los spots de la campaña se puede descargar en la parte inferior de la página. Por favor rellénelo, y envíelo de nuevo al final de la campaña, el 30 de abril, a la siguiente dirección: l.nacache(at)unesco.org y  l.pereira-franca(at)unesco.org con el fin de evaluar el alcance de nuestra acción conjunta contra el virus del Zika.

 

 

Descargar y transmitir los spots de la campaña

 

Zika, se protéger du vecteur

El primer spot, "Zika, la protección contra vectores" proporciona información general y medios efectivos para protegerse y proteger a su comunidad. Es un mensaje general de movilización.

Zika, se protéger du vecteur

El segundo spot, "Zika, proteger a las mujeres embarazadas", tiene como objetivo educar a las mujeres embarazadas sobre los riesgos específicos del virus Zika. El virus se transmite de madre a hijo, por lo que es importante proteger a las mujeres embarazadas en particular. Este es un asunto que nos concierne a todos, no sólo las mujeres.

Zika, se protéger du vecteur

El tercer spot "Zika, evitar rumores" tiene como objetivo propagar la información válida y real sobre el virus y los riesgos. Se trata de detener los rumores y no dejar instalarse una atmósfera de panicó en las comunidades.

Toda la información esencial sobre Zika

Nuestros socios, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Organización Mundial de la Salud han preparado una documentación completa para informarle en detalle sobre la epidemia de Zika y sobre las acciones preventivas.

 

OMS

Organización Mundial de la Salud

 

 

Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja