<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:56:22 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del sosso-bala

  • Presupuesto del proyecto:
    • 122.546 US$
  • :
    • Japan Funds-in-Trust
  • Fechas de implementación:
    • 01/07/2002 - 01/06/2008

Países beneficiario: Guinea

Resumen:

Símbolo sagrado de libertad e identidad entre los mandingas, el sosso-bala es un “baláfono” o xilófono de madera que se toca en ocasiones como el Año Nuevo musulmán o los entierros. Desde muy pequeños (a partir de los siete años), los niños reciben la enseñanza de los músicos experimentados, que ocupan una posición destacada en la sociedad mandinga.

El proyecto abarca el estudio y la documentación de los métodos habituales de conservación y transmisión de las expresiones orales y música tradicional relacionadas con el sosso-bala. El proyecto también pretende enseñar a los depositarios de esta tradición musical las habilidades necesarias para realizar grabaciones audio y video. Además, trata de promover el sosso-bala por medio de publicaciones, fotografías, películas y discos compactos, así como representaciones, exhibiciones y festivales.

Se ha creado un comité director del proyecto compuesto por especialistas y representantes de los ministerios afectados, que ha emprendido iniciativas para la salvaguardia de esta música tradicional. En breve se abrirán talleres de carácter intensivo para los intérpretes locales.

01/01/2003 - 01/07/2008 – Inventario nacional de las tradiciones vinculadas con la cerámica01/12/2004 - 01/06/2008 – Plan de Acción para la salvaguardia del trabajo de la madera de los Zafimaniry