<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:03:58 Feb 04, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nuevas inscripciones en las Listas del patrimonio cultural inmaterial

[alt]

Windhoek, 1º de diciembre – El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Namibia hasta el 4 de diciembre, inscribió hoy cinco nuevos elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y tres elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El examen de las candidaturas de inscripción en la Lista representativa continuará el miércoles 2 de diciembre.
La inscripción de elementos de Colombia, Mongolia, Portugal, la ex república yugoslava de Macedonia y Uganda en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia permitirá a estos Estados llamar la atención internacional sobre los peligros a los que hacen frente estos elementos así como sobre el compromiso que adquieren de poner en marcha planes de salvaguardia en el seno de las comunidades detentoras de esas prácticas culturales. La lista de salvaguardia urgente cuenta en adelante con un total de 43 elementos inscritos.
Elementos presentados por Argelia y Argentina, así como un expediente conjunto hecho Andorra, España y Francia se sumaron hoy a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de éste y contribuyen a la toma de conciencia sobre su importancia.

Los cinco elementos inscritos este año en la Lista de salvaguardia urgente

Colombia - El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande
El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Interpretado en parrandas de familiares y amigos en espacios públicos y callejeros, el vallenato es también objeto de una enseñanza académica formal. Este género musical desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común. Sin embargo, su viabilidad se ve amenazada por el conflicto armado existente en el país, así como por la aparición de un nuevo tipo de vallenato y el uso cada vez menor de los espacios callejeros para las parrandas vallenatas.

Mongolia - Ritual para amansar a las camellas
Los pastores mongoles practican un ritual de amasamiento de las camellas, acompañado de música y cantos, para incitarlas a que acepten a crías recién nacidas o huérfanas. Una vez atada la camella junto a la cría, el amansador entona una melodía al son de un violín o una flauta, acompañándola con salmodias y gestos. Así va tranquilizando paulatinamente a la camella hasta lograr que prohije a la cría. La mayoría de las pastoras mongolas practican este ritual, por habérselo enseñado sus padres o las personas mayores de su comunidad desde la adolescencia. Esta práctica cultural se considera importante para el mantenimiento de los vínculos sociales en las comunidades, pero su continuidad se ve amenazada por la emigración del campo a la ciudad y la intensificación del uso de medios de transporte modernos.

Portugal - La fabricación tradicional de cencerros
El cencerro portugués es un instrumento de percusión idiófono. Utilizado desde tiempos inmemoriales por los pastores para localizar y vigilar sus rebaños, el cencerro crea un paisaje sonoro inconfundible en las zonas rurales. En Portugal, la ciudad de Alcáçovas es el centro principal de la fabricación tradicional de cencerros, que entraña la realización de toda una serie de operaciones artesanales antes de que se pulan las piezas de hierro y se afine su sonido. Esta actividad ancestral resulta cada vez menos viable y se encamina a su desaparición debido a los nuevos métodos de apacentamiento del ganado, a la producción de cencerros con técnicas industriales más baratas y a la disminución del número de artesanos que se dedican a fabricar cencerros.

ex república yugoslava de Macedonia - El glasoechko, canto masculino a dos voces del Bajo Polog
El canto masculino a dos voces denominado glasoechko es un género tradicional de música vocal característico de la región del Bajo Polog. Se trata de un canto polifónico que combina un bordón con voces melódicas y que suele llevar el acompañamiento musical de una flauta pastoril y una gaita. El glasoechko se suele interpretar espontáneamente en celebraciones de fiestas y eventos sociales. Su práctica, transmitida por imitación, constituye un símbolo de identidad cultural para los depositarios de esta música vocal tradicional. Sin embargo, este arte musical parece estar condenado a desaparecer debido a la inexistencia de grabaciones de las canciones, a la emigración de la población y al insuficiente interés que prestan los jóvenes.

Uganda - La tradición oral de Koogere en las comunidades basongora, banyabidi y batooro
Esta tradición oral se basa en la vida y hechos de Koogere, que fue la jefa del pueblo basongora hace unos 1.500 años. En el conjunto de relatos, canciones y poemas que integran esta tradición se hace referencia a su sabiduría, así como a su idea de que la prosperidad y la abundancia son la recompensa de un trabajo esforzado. Componente esencial de la memoria colectiva de los pueblos basongora, banyabindi y batooro, esta práctica cultural es transmitida de manera informal por los narradores experimentados de mayor edad a los miembros más jóvenes de las comunidades. Sin embargo, hoy en día esta transmisión está declinando muy considerablemente debido a la disminución del número de maestros narradores y al decaimiento del uso del runyakitara, que es el idioma en el que se relata la historia de Koogere.

Los tres elementos ya inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial son:

Argelia - La Sbuâ, peregrinación anual a la zawiya de Sidi El Hadj Belkacem en Gurara
La Sbuâ es una peregrinación anual de siete días de duración, en la que las comunidades cenetes del Sahara visitan tumbas de santos para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma. El séptimo día los peregrinos llegan al mausoleo de Sidi El Hadj Belkacem agrupados en torno al portaestandarte del santo. Habida cuenta del conjunto de creencias y ritos que se manifiestan en la Sbuâ, las comunidades cenetes consideran que esta peregrinación es una expresión de su historia y de los vínculos que las unen entre sí.

Andorra, España y Francia - Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos
En la región pirenaica las fiestas del fuego tienen lugar todos los años durante la noche del solsticio de verano. Cuando cae la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a toda una serie de fogatas preparadas a la usanza tradicional. Para los jóvenes, el descenso de la montaña es un acontecimiento de especial importancia, ya que simboliza su paso de la adolescencia a la edad adulta. Se considera que las fiestas del fuego constituyen una ocasión para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades, de ahí que su celebración vaya acompañada de comidas colectivas y cantos y bailes folclóricos.

Argentina - El filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica tradicional
El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes. Esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad. Los artesanos especialistas en fileteado transmiten esta técnica a todas las personas deseosas de aprenderla, y no es preciso cursar estudios en el sistema de enseñanza formal para adquirir las competencias que permiten dominarla.

Reunión: