<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:32:05 Feb 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

© PDPhoto.org. Flor en el desierto

“El que algo quiere, algo le cuesta: invirtamos en suelos sanos”

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2015

El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2015 pone de relieve la fragilidad de las zonas áridas y las comunidades que viven de ellas.

Desde el año 2000 se ha avanzado considerablemente en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, pero estos problemas siguen siendo graves y generalizados en las zonas áridas de los países en desarrollo, donde los procesos naturales y las actividades humanas hacen que la retención de agua sea insuficiente.

La seguridad alimentaria no depende únicamente de la producción y la distribución de alimentos, sino también de la sostenibilidad de los sistemas de alimentación, algo que, a su vez, requiere una gestión sostenible de los ecosistemas, basada en la investigación, la educación y la aplicación de la tecnología adecuada. Encontrar soluciones duraderas será una de las claves para el éxito de la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible. Todas estas cuestiones ocuparán un lugar central en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

© SUMAMAD project/T.K. Bhati. Proyecto SUMAMAD en el desierto de Thar, India.

UNESCO presta apoyo a los gobiernos para que fortalezcan en todos los ámbitos la resiliencia frente a los efectos de la desertificación. En los últimos cuatro decenios hemos contribuido a la lucha mundial contra la desertificación por medio de programas científicos de la UNESCO como el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y el Programa Hidrológico Internacional. Nuestra labor en esta materia ha abarcado la realización de estudios a largo plazo, actividades de seguimiento y actividades sobre el terreno.

En diversos lugares del mundo, las cátedras universitarias de la UNESCO sobre desertificación están cooperando para promover el estudio de las zonas áridas y la formación en materia de innovación tecnológica con objeto de mejorar la gestión y la utilización sostenible de los recursos de las zonas áridas. Recientemente, la UNESCO coordinó una iniciativa en la cuenca del lago Chad para promover la gestión integral de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas.

© Thomas Schaaf. Plantaciones en la reserva de biosfera de Hunshandake Sandland-Xilin Gol, China.

Más de 50 reservas de biosfera de la UNESCO, de 19 países de todo el mundo, incluyen ecosistemas de tierras áridas. En algunos casos, como el Oasis del Sur de Marruecos, la reserva de biosfera de Hunshandake Sandland-Xilin Gol, en China, y la reserva de biosfera de Dana, en Jordania, se ha atesorado una amplia y valiosa experiencia en la lucha contra la desertificación y en la promoción de unas nuevas economías agrícolas comunitarias en las zonas áridas. Como se pone de manifiesto en la exposición “Behind Food Sustainability” (“Los entresijos de la sostenibilidad alimentaria”) que la UNESCO organiza durante la EXPO 2015, la relación entre las comunidades, la alimentación, el medio ambiente y la diversidad cultural y natural es fundamental en el mundo de hoy.

Como se pone de manifiesto en la exposición “Behind Food Sustainability” (“Los entresijos de la sostenibilidad alimentaria”) que la UNESCO organiza durante la EXPO 2015, la relación entre las comunidades, la alimentación, el medio ambiente y la diversidad cultural y natural es fundamental en el mundo de hoy.

La desertificación y la degradación de los suelos suponen una amenaza para la seguridad alimentaria, la estabilidad y la paz, a la que debemos hacer frente con rapidez y determinación y actuando en múltiples frentes. Estos problemas atañen a las comunidades directamente afectadas, pero son importantes para todos nosotros, en todo el mundo.

Irina Bokova

Mensaje completo (pdf):
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Recursos

Village Nomade/ The Nomadic Village

Las zonas secas en el mundo

Celebración oficial