<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:03:18 Feb 13, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 
PÁGINA
DE INICIO

ENGLISH
- FRANÇAIS - ESPAÑOL
GUÍA
RECURSOS
CONEXOS
 
 

 Sinopsis  
 Función  

 Evolución  
 Presidentes  
 Consejo Ejecutivo hoy  

 Lista de Miembros  
 Número de Miembros  
 Estatuto  
 Grupos electorales  
 Duración del mandato
 
   
 Estructura orgánica  
 Mesa  
 Plenaria  
 Comisiones PX y FA  
 Comité CR  
 Comité SP
 
 Comité de las ONG
 
 Expertos de la FA
 
 Grupo de Redacción
 Secretaría
 
   
 Orden del día  
 Elecciones  
 Desarrollo de debates
 Votaciones
 Proc. especiales
 Reuniones de info.
 
   
 Introducción  
 Serie principal  
 Docs de información  
 Documentos privados  
 Proyectos de decisión  
 Decisiones  
 Actas resumidas  
 Abreviaturas  
 
 
 
El Consejo Ejecutivo se compone actualmente de Estados y cuenta con 58 Miembros. La Conferencia General decidió que cada Estado miembro del Consejo nombrase a un representante y que, en aras de la continuidad, este nombramiento fuera de duración igual a la del mandato del Estado miembro elegido, salvo que circunstancias excepcionales justificaran el relevo del representante. (El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, I, 11.1)

Cada Estado miembro del Consejo Ejecutivo también podrá designar suplentes que, en caso de ausencia del representante, desempeñarán todas sus funciones. (El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, I, 11.2)

La duración del mandato seguirá siendo de cuatro años, con posibilidad de reelección. Los Estados miembros reelegidos procurarán cambiar sus representantes en el Consejo Ejecutivo. (El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, I, 12)


Presidente 2007-2009


Sr. Olabiyi Babalola Joseph Yaï












El Sr. Olabiyi Babalola Joseph Yaï fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO el lunes 5 de noviembre de 2007.

En el momento de su elección el Sr. Olabiyi Babalola Joseph Yaï era Embajador Permanente de Benin ante la UNESCO, Miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y antiguo Presidente de la Comisión Administrativa y de Hacienda del Consejo Ejecutivo.

Durante su mandado como Embajador, el Sr. Yai ha sido Miembro del Comité del Patrimonio Mundial, del Comité del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (CFIPC), del Comité Científico Internacional del Proyecto sobre la Ruta de la Esclavitud, del Jurado para la designación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible, así como de los Premios Melina Mercouri y Simón Bolívar, Miembro del Consejo Fideicomisario del Fondo del Patrimonio Mundial para África (FPMA), Presidente de la Comisión Cultural del G77 de la UNESCO, de la IV Comisión (Cultura) de la 32º Sesión de la Conferencia General (2003) y Vice-Presidente del Consejo Ejecutivo (2001-2003).

Antes de ser nombrado Embajador, fue Asesor de política cultural y lingüística en Benin, Burkina Faso, Nigeria, Togo y Mozambique en las décadas de 1970 y 1980. Fue Profesor en las universidades de Benin, Ibadan e Ife (Nigeria) y Florida (EEUU). Asimismo, ocupó el puesto de Director del Instituto de Estudios Culturales, Universidad de Ife (Nigeria), y Presidente del Departamento de Lenguas y Literatura Africana y Asiática en la Universidad de Florida (EEUU).

El Sr. Yai obtuvo una Licenciatura en Letras de la Universidad de la Sorbona (Francia) y un Diploma de Posgrado en Lingüística de la Universidad de Ibadan (Nigeria). Fue alumno presencial en la Universidad Federal de Bahía (Brasil), en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y en la Universidad Kokugakuin de Tokio (Japón).

Especialista en literatura y lenguas africanas, experto en alfabetización, en poesía oral y en culturas de la diáspora africana, Olabiyi Babalola Joseph Yaï, nació en 1942 en Benin, donde recibió una educación tradicional de la mano de sabios y ancianos de su pueblo.

 

Miembros de la Mesa, los comités y el Grupo de Expertos de la FA del Consejo Ejecutivo, 2007-2009