<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:09:43 Feb 12, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural

Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural

Objectivos

El objetivo de la Base de datos es la protección del patrimonio cultural en su conjunto mediante la lucha contra el saqueo, el robo y la exportación, la importación y el tráfico ilícitos de bienes culturales, así como contra el deterioro o cualquier otra forma de alteración del patrimonio.

Al reunir en Internet las legislaciones de los Estados Miembros de la UNESCO relativas a la protección del patrimonio cultural, la Base de datos ofrece a todos los interesados (gobiernos, aduanas, marchantes de arte, organizaciones, juristas, compradores, etc.) la posibilidad de acceder fácilmente a la legislación vigente. En caso de incertidumbre sobre la conformidad jurídica de una operación es imprescindible consultar con prontitud la legislación nacional correspondiente. En particular, puede ser necesario determinar si se requieren certificados para la exportación de los bienes culturales que se desea adquirir.

Tanto los Estados como los mercados del arte saldrán beneficiados ya que el libre acceso a las legislaciones nacionales permitirá a los compradores de buena fe comprobar fácilmente los antecedentes jurídicos de los bienes culturales, mientras que a los traficantes les resultará más difícil alegar ignorancia de la legislación vigente y, por consiguiente, del carácter ilícito de su actividad.


Para fortalecer el grado de protección del patrimonio cultural, la UNESCO está intensificando paralelamente su campaña de promoción para la ratificación y la aplicación de las convenciones relativas a la protección del patrimonio cultural, como la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 (que entró en vigor el 20 de abril de 2006) y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 (que entró en vigor el 18 de marzo de 2007).


Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific