<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:49:42 Feb 01, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estrategia -
Prioridad global: África

    Fragmentos del Proyecto de Programa y Presupuesto 2010-2011
    35 C/5, vol. 2
    Gran programa IV

    Prioridad global: África

    Por lo que respecta a la prioridad global: África, se prestará asistencia especial a este continente para mejorar en él la aplicación de las convenciones relativas a la cultura, sobre todo las de 1972, 2003 y 2005. Se hará hincapié en determinado número de ámbitos prioritarios subregionales con miras a potenciar los resultados y la notoriedad. Se prestará especial atención a la promoción de los idiomas y el plurilingüismo. En el ámbito de las industrias culturales y creativas, se fortalecerán las actividades de asesoramiento normativo y creación de capacidades para fomentar la aparición de mercados locales viables y mejorar el acceso a las redes internacionales, sobre todo en los sectores de la música, la artesanía y la industria textil. Por lo que respecta al diálogo intercultural y la cohesión social, se redoblarán los esfuerzos para atender a las necesidades del continente a fin de mantener viva la memoria colectiva de su pasado colonial y de los movimientos de independencia mediante la revitalización del proyecto La Ruta del Esclavo y la prosecución del programa Ruta de la independencia: el patrimonio sobre la liberación en África. Se ha planteado una estrategia específica para los países de África en situaciones posteriores a conflictos que trata, en particular, de la cuestión del tráfico ilícito y el saqueo de bienes culturales, la rehabilitación de sitios del patrimonio natural y cultural destruidos y el diálogo para la reconciliación y la paz. También se pondrá empeño en fortalecer la aplicación del planteamiento sociocultural a las actividades de prevención del VIH y el SIDA y atención a los afectados que llevan a cabo las comunidades locales, sobre todo en el marco de los programas conjuntos de las Naciones Unidas.

    También se seguirá trabajando en pos de la integración regional a fin de fortalecer la cooperación y las alianzas estratégicas entre la UNESCO y las organizaciones regionales y subregionales de África. Esta labor se dirigirá especialmente a la Unión Africana y la NEPAD a través del subgrupo de cultura y deportes creado recientemente en el marco del mecanismo de consulta regional de los organismos del sistema de las Naciones Unidas. Ello entrañará asimismo la celebración de las reuniones anuales de planificación de la cooperación técnica en materia de cultura con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

    Resultados esperados para el final del bienio:

    • Formulación en África de políticas culturales que traten de los nuevos retos en materia de diversidad cultural y diálogo intercultural, en colaboración con la Unión Africana
    • Integración de la cultura en las políticas nacionales de desarrollo de África, sobre todo a través de los procesos de programación conjunta de los equipos de las Naciones Unidas en los países
    • Fortalecimiento de los conocimientos sobre África y la tragedia de la trata de esclavos
    • Promoción de las lenguas africanas mediante actividades de edición y traducción
    • Promoción de la integración regional de África a través de manifestaciones culturales
    • Fortalecimiento de los mercados locales africanos de música y artesanía

    Retourno a la Estrategia global 2010-2011

     
    concerto_timbila_Mazivela_Mozambique_thumbnail.jpg
    • 20-05-2010
    La UNESCO celebra la Semana Africana (25 al 28 de mayo 2010)
    Más