Alias / Dirección corta: http://portal.unesco.org/communities
La UNESCO se esfuerza por crear comunidades que se sustenten en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para intercambiar sus conocimientos y debatir cuestiones relativas a sus esferas de actuación.
En el centro de estas nuevas comunidades virtuales, que funcionan gracias al portal de la UNESCO, se encuentran las redes ya establecidas y las asociaciones de la organización.
Estas asociaciones y redes se agrupan en los siguientes seis grupos o familias de comunidades:
Los Estados Miembros disponen de actores nacionales y regionales como las instancias gubernamentales, las instituciones nacionales, los ministerios, los parlamentarios o las autoridades locales, los cuales aseguran su participación en actividades y en las grandes iniciativas mundiales.
Las comunidades del sistema de Naciones Unidas surgen en el seno de la familia de las agencias de Naciones Unidas y de las instancias e iniciativas mundiales.
Las Organizaciones Intergubernamentales (OIG) incluyen redes de organizaciones internacionales que no forman parte de la familia de Naciones Unidas. Se trata de organizaciones multilaterales y de instancias gubernamentales como las instituciones de la Unión Europea o los bancos de desarrollo multilaterales.
Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) son asociaciones o fundaciones que no están afiliadas a los gobiernos de los Estados Miembros, como los Asociaciones, centros y Clubs UNESCO, y que intervienen a nivel local, nacional y regional.
Las redes del sector privado engloban las empresas privadas y públicas, las fundaciones y las agrupaciones empresariales que colaboran con la UNESCO para alcanzar objetivos comunes.
El personal de los medios de comunicación, ya sean periodistas, profesionales del audiovisual o nuevos medios de comunicación, están en la primera línea de la construcción de las comunidades virtuales.