<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:31:28 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Banner

LA ORGANIZACIÓN

   La Sede

Instalado plaza de Fontenoy, el edificio principal de la Sede de la UNESCO fue inaugurado el 3 de noviembre de 1958. Su plano en forma de Y es obra de tres arquitectos de distintas nacionalidades dirigidos por un comité internacional.


architectes 1.jpg

Denominado “la estrella de tres brazos”, el edificio entero reposa sobre 72 pilares de cemento. Es célebre en el mundo entero no sólo porque alberga una organización famosa, sino también por sus cualidades arquitectónicas. En el edificio podemos se halla la librería, que ofrece todas las publicaciones de la Organización, más una gran colección filatélica y numismática y una sección de regalos de la UNESCO.
Más tarde, se añadieron otros tres edificios. Un segundo edificio en forma de acordeón contiene la gran sala oval que acoge las sesiones plenarias de la Conferencia General y un tercer edificio cúbico. Finalmente se añadió una cuarta construcción compuesta de dos niveles, de las oficinas al sótano, alrededor de una serie de pequeños patios encajonados.
Los edificios de la UNESCO contienen numerosas obras de arte famosas y están abiertos al público.

Durante los primeros años de su existencia, la UNESCO se había instalado en el “Majestic” un gran hotel abandonado cercano a los Campos Elíseos en la calle Kléber de París. Los funcionarios trabajaban en las antiguas habitaciones del hotel y guardaban sus expedientes en las bañeras.

Una vez concebido el sitio de la plaza Fontenoy, la UNESCO encargó a grandes artistas obras destinadas a embellecer el lugar y, en algunos casos, simbolizar la paz que esta institución desea establecer y preservar en el mundo. Con el paso del tiempo, se fueron adquiriendo más obras y los Estados Miembros obsequiaron otras más a la Organización.
Picasso, Bazaine, Miró, Tápies, Le Corbusier y muchos otros artistas célebres o desconocidos están presentes en este museo universal, símbolo de la diversidad de la creación artística en el mundo.

Architectos: la UNESCO es su obra






Foto: de izquierda a derecha, Eero Saarinen (Estados Unidos de América), Pier Luigi Nervi (Italia), Ernesto Rogers (Italia), Walter Gropius (Estados Unidos de América), Le Corbusier (Francia). De pie: Bernard Zehrfuss (Francia), Marcel Breuer (Estados Unidos de América) y Sven Markelius (Suecia).© UNESCO





Fotos

V09.jpgThe foundations
 Más

V16.jpgThe foundations
 Más

V17.jpgThe foundations
 Más

V12.jpgConstruction of the New UNESCO headquarters building
 Más

V15.jpgConstruction of Building III
 Más

V14.jpgConstruction of the Executive Board Room
 Más

V11.jpgProgress of work on Building II
 Más

V10.jpgA view of the headquarters from Avenue Lowendal
 Más

V13.jpgA view of the west side of UNESCO headquarters
 Más

V08.jpgLaying the first brick ceremony
 Más

V06.jpgConstruction of Building II
 Más

V05.jpgConstruction of the New UNESCO headquarters building
 Más

V02.jpgCommemorative Plaque
 Más

V03.jpgNew UNESCO headquarters under construction
 Más

V04.jpgNew headquarters - ground floor
 Más

V01.jpgIVth Building - Fontenoy
 Más


Documentos

Arquitectos: la casa de la UNESCO, su obra
Concebida por un grupo internacional de arquitectos, la Sede de la UNESCO ocupa un terreno de tres hectáreas puesto a disposición de la Organización por el gobierno francés. Más

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific