<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:08:16 Nov 24, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Sus grandes ámbitos de actuación y sus prioridades

Sus grandes ámbitos de actuación y sus prioridades

La UNESCO despliega su acción en las esferas de Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Humanas y Sociales, Cultura, Comunicación e Información.

Educación
La UNESCO es la agencia de Naciones Unidas especializada en la educación. Desde su creación en 1945 trabaja para mejorar la educación en todo el mundo ofreciendo asistencia técnica, fijando normas, desarrollando proyectos innovadores, reforzando las capacidades y poniendo en contacto a los diferentes actores. El programa Educación Para Todos (EPT) dirige la acción de la Organización de aquí a 2015, en el ámbito de la educación y a través de las actividades intersectoriales en todas sus áreas de competencia.

Las prioridades de la UNESCO en materia de educación son:

  • Educación básica para todos, haciendo hincapié especialmente en la alfabetización, la educación preventiva contra el VIH/sida y la formación de docentes en África Subsahariana;

  • La enseñanza secundaria, comprendidas la enseñanza y la formación técnicas y profesionales, así como la enseñanza científica y tecnológica.

  • El fomento de la enseñanza de calidad, haciéndose especial referencia a la transmisión de valores y a la formación de docentes;

  • Educación superior

    Ciencias Exactas y naturales

    Desde su fundación, la UNESCO ha desarrollado muchos programas internacionales encaminados a evaluar y administrar los recursos naturales del planeta. En la mayoría de los países del Sur, la Organización participa reforzando las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo.
    Las prioridades científicas de la UNESCO son:

  • Los recursos hídricos y los sistemas conexos

  • Los océanos

  • La creación de capacidades en ciencias básicas y de la ingeniería, la formulación de políticas referentes a la ciencia, y el fomento de una cultura de mantenimiento

  • El fomento de la aplicación de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías adecuadas con miras al desarrollo sostenible, el aprovechamiento y la gestión de los recursos naturales, la preparación para los casos de catástrofe y la mitigación de sus efectos y la búsqueda de fuentes de energía renovables.

    Ciencias Sociales y Humanas

    Las ciencias sociales y humanas desempeñan un papel primordial ya que ayudan a comprender y a interpretar el contexto económico, cultural y social. Alimentan la investigación, determinan y analizan las tendencias y proponen medios de acción.
    Las prioridades de la UNESCO en materia de ciencias sociales y humanas son:

  • La ética de la ciencia y la tecnología, con especial hincapié en la bioética

  • La promoción de los derechos humanos y la lucha contra todas las formas de discriminación, racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia mediante actividades en las esferas de competencia de la UNESCO

  • La prospectiva, la filosofía, las ciencias humanas, la democracia y la mejora de la seguridad humana

  • La gestión de las transformaciones sociales
    Cultura
    Preservar y respetar aquello que es específico de cada cultura, llevándolas al mismo tiempo a preservar y respetar lo que es específico del Otro, a una actitud que las una y las rebase en un mundo más interactivo e interdependiente es en lo que consiste el desafío que han de afrontar el conjunto de la comunidad internacional y, en su nombre, la UNESCO y sus asociados.

    Las prioridades de la UNESCO en materia de cultura son:

  • Promoción de la diversidad cultural, con especial hincapié en el patrimonio material e inmaterial

  • Las políticas culturales y el diálogo y entendimiento entre las culturas y entre las creencias religiosas

  • Industrias culturales y expresiones artísticas

    Comunicación e Información

    Los programas de la UNESCO concernientes a la comunicación y a la información encuentran sus raíces en la Constitución de la Organización, que afirma que tiene que promover la libre circulación de las ideas a través de la palabra y la imagen. El objetivo principal de la UNESCO es poner en funcionamiento una verdadera sociedad del conocimiento que esté fundada en el reparto del saber y que incorpore todas las dimensiones socioculturales y éticas del desarrollo sostenible.

    Las prioridades de la UNESCO en materia de comunicación e información:

  • Promover la autonomía mediante el acceso a la información y al conocimiento con especial hincapié en la libertad de expresión

  • Promover el desarrollo de la comunicación

  • Fomento de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación, la ciencia y la cultura

  • © UNESCO 1995-2010 - ID: 6406