Desde la fundación del primer club UNESCO en Japón, en el año 1947, las Asociaciones, Centros y Clubs de la UNESCO son unos socios de gran valor para la Organización.
Los miembros del movimiento de Clubs son todos voluntarios de todas las edades, nacionalidades y clases sociales. Comparten un compromiso con los ideales de la UNESCO y trabajan para hacerlos realidad sobre el terreno. De esta manera, se convierten en los portavoces de la sociedad civil ante quiénes tienen el poder de tomar de decisiones.
En medio siglo de existencia del movimiento de Clubs de la UNESCO, el mundo ha sido testigo de un gran abanico de eventos relativos a los diferentes ámbitos de competencia de la UNESCO.
En 2010, el movimiento incluye unas 3800 asociaciones, centros y clubs UNESCO en 80 países de todo el mundo.
A nivel internacional, la Federación Mundial de Asociaciones, Centros y Clubs UNESCO (FMACU) es responsable de informar, coordinar y movilizar a sus miembros, con el apoyo y cooperación de la UNESCO.
Ante la evidencia del papel cada vez más importante de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas, el movimiento de Clubs puede convertirse en un factor clave para la educación de los ciudadanos. Además, puede contribuir al diálogo entre las culturas y las generaciones en lo que se refiere al desarrollo sostenible.