<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:31:26 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Atender la educación, la salud y el VIH para el logro del desarrollo sostenible

Del 27-03-2009 al 02-04-2009 (Germany) 

En la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) (31 de marzo - 2 de abril de 2009, Bonn, Alemania), los representantes de ministerios de educación, la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de jóvenes y delegaciones permanentes ante la UNESCO destacaron que el desarrollo sostenible no podría lograrse mientras no se atendieran las necesidades de salud de millones de personas en todo el mundo.

En una de las principales ponencias, la Sra. Graça Machel, ex Ministra de Educación y Cultura de Mozambique y prestigiosa defensora internacional de los derechos de las mujeres y los niños declaró: “Muchos de los conocimientos que hemos acopiado sobre el VIH y el SIDA, el paludismo, la tuberculosis y otros casos de emergencia en materia de salud demuestran que la educación no es un lujo, ni siquiera un simple derecho, sino un instrumento que puede salvar vidas”.

Este asunto se siguió examinando en un taller titulado “SIDA, Salud y Educación para el Desarrollo Sostenible” organizado por la UNESCO, el Banco Mundial, Internacional de la Educación y la Organización Mundial de la Salud, en el que los participantes destacaron las tres modalidades en que la salud se relaciona con la educación para el desarrollo sostenible:

  • como contribución y condición necesaria para aprender y trabajar;

  • como resultado de una educación para el desarrollo sostenible eficaz;

  • como un sector que debe participar en la educación para el desarrollo sostenible a fin de fomentar la aplicación de un método inclusivo en las distintas especialidades.


  • Los participantes en el taller destacaron la necesidad de articular las actividades públicas en materia de salud y educación con las iniciativas relativas al medio ambiente, la economía, la sociedad y la cultura impulsadas por distintos ministerios y secretarías, organizaciones de la sociedad civil y asociados internacionales.

    En particular, se señaló que también debería respaldarse la educación gratuita mediante la asistencia a los niños más vulnerables para atender sus necesidades básicas e impedir la deserción escolar.

    Asimismo, los participantes hicieron hincapié en la importancia de emplear métodos educativos no formales y de contar con la colaboración de los medios de comunicación para desmitificar y vencer el estigma asociado al VIH y el SIDA.

    En el curso del taller, los participantes establecieron cinco objetivos específicos para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014):

    • Conceder una mayor prioridad a la educación para la salud, comprendidos el VIH y el SIDA, en el temario del desarrollo sostenible y la educación al respecto.

    • Reconocer y fomentar la función positiva de la cultura mediante la utilización de los conocimientos, creencias y prácticas tradicionales, científicos y religiosos como vectores del cambio para lograr el desarrollo sostenible y proteger la salud.

    • Adaptar los mensajes e instrumentos de promoción de la educación sanitaria y para el desarrollo sostenible a distintos contextos y grupos destinatarios.

    • Centrar los esfuerzos en la interiorización de las nociones de responsabilidad e iniciativa por parte de las comunidades para garantizar el compromiso y la sostenibilidad a largo plazo.

    • Instar a los medios de comunicación a desempeñar una función más activa en las actividades de la educación para el desarrollo sostenible y la salud.


    • Para consultar el documento de información del taller, sírvase pulsar aquí. (inglés)

      En la Conferencia, que marcó el inicio de la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, participaron alrededor de 700 personas.

      Al finalizar la Conferencia, los participantes, procedentes de más de 150 países, aprobaron la Declaración de Bonn.

  • Organizador: UNESCO (Sitio web oficial)
  • Fecha de inicio - Hora local: 27-03-2009 3:00 pm
  • Fecha de clausura - Hora local: 02-04-2009 4:00 pm
  • Bonn
    Bonn
    Germany

Véase también:

Novedades por correo electrónico

Dirección de correo electrónico:

AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific