<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:32:25 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Incorporar el tema del VIH y el SIDA a la educación en situaciones de emergencia

Del 01-04-2009 al 04-04-2009 (Turkey) 

Incorporar el tema del VIH y el SIDA a la educación en situaciones de emergencia

La vulnerabilidad y los riesgos adicionales de contraer el VIH que corren los niños y jóvenes durante las crisis humanitarias fueron el tema principal del taller organizado por el equipo de trabajo de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y el Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación en la Consulta Mundial de la INEE, que tuvo lugar en Estambul (Turquía), del 31 de marzo al 3 de abril de 2009.

El taller se celebró para dar inicio a la elaboración de una guía sobre cómo integrar la educación relativa al VIH y el SIDA en situaciones de emergencia, destinada a funcionarios de la educación, trabajadores del sector humanitario y copartícipes en las tareas del desarrollo, basándose en el Conjunto de instrumentos para la incorporación del tema del VIH y el SIDA en el sector de la educación, publicado por el ETI.

El taller ofreció la oportunidad de entablar debates y recibir orientaciones exhaustivas sobre el grado de incorporación de los temas relacionados con la prevención el cuidado y el apoyo en materia de VIH a la respuesta educativa en situaciones de emergencia.

Los debates del taller se centraron en cuatro temas: participación de los jóvenes, igualdad entre hombres y mujeres, acceso a los servicios y enseñanza de las competencias para la vida diaria.

El debate fue seguido de un trabajo de equipo realizado con miras a crear módulos didácticos para incorporar a la educación en situaciones de emergencia las cuestiones relativas a la prevención, el cuidado y el apoyo en materia de VIH.

Los participantes en el taller insistieron en la importancia de:

  • Velar por que todos los instrumentos didácticos elaborados por la INEE y/o el dispositivo mundial de coordinación interinstitucional incorporen los temas relativos al VIH y el SIDA.

  • Examinar la posibilidad de adaptar al contexto escolar un código de conducta internacional que no tolere en absoluto la violencia sexista, el estigma o la discriminación.

  • Vincular más estrechamente el sector de la educación con otros sectores, como la protección, la salud y la nutrición, a fin de garantizar el acceso a los servicios y consolidar los mecanismos para estrechar esos vínculos sin sobrecargar a las escuelas.

La versión final de la guía servirá de complemento al Conjunto de instrumentos del ETI y facilitará el fortalecimiento de los temas relativos al VIH y el SIDA en la versión actualizada de las normas mínimas de la INEE y otros instrumentos educativos utilizados en situaciones de emergencia.

Unos 250 expertos, investigadores y encargados de la formulación de políticas de ONG nacionales e internacionales, organismos de las Naciones Unidas, instituciones multilaterales, entidades gubernamentales, ministerios de educación, sindicatos de docentes, instituciones académicas y asociaciones de jóvenes participaron en la consulta mundial de la INEE, que tuvo por tema “Salvar las brechas: Atenuación de los riesgos, ayuda de emergencia y recuperación”.

  • Organizador: INEE 
  • Fecha de inicio - Hora local: 01-04-2009 8:00 am
  • Fecha de clausura - Hora local: 04-04-2009 8:00 am
  • Istanbul
    Istanbul
    Turkey

  • © UNESCO
AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific