<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:14:33 Oct 29, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Simposio del Equipo de Trabajo Interinstitucional del ONUSIDA sobre la Educación: el personal docente frente al VIH y el SIDA

Del 15-06-2009 al 17-06-2009 (Ireland) 

Simposio del Equipo de Trabajo Interinstitucional del ONUSIDA sobre la Educación: el personal docente frente al VIH y el SIDA

El Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación celebró su 15a reunión anual en Limerick (Irlanda), del 15 al 17 de junio de 2009.

El simposio, cuyo tema fue: "Los docentes y el VIH/SIDA: análisis de los logros e identificación de nuevos retos", contó con la participación de más de 60 personas que representaron a organizaciones bilaterales, multilaterales y de la sociedad civil, entre las cuales cerca de 20 eran organismos miembros del ETI.

El Dr. Peadar Cremin, Presidente de Mary Immaculate College, Limerick y el Sr. Peter Power T.D., Ministro de Estado para el Desarrollo Internacional del Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda inauguraron oficialmente el simposio. El Ministro destacó la función que desempeñan el ETI y la ayuda al desarrollo internacional irlandesa en la respuesta a la epidemia de SIDA, y presentó la publicación del ETI titulada Un Enfoque estratégico: el VIH y el SIDA a cuyo lanzamiento se hace referencia en el sitio Web del ONUSIDA.

El orador principal del simposio fue David Clarke, quien se refirió a la reciente publicación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO titulada Heroes and villains: Teachers in the education response to HIV. En su exposición, el Sr. Clarke dio información sobre los logros más importantes obtenidos al hacer intervenir a los docentes en la respuesta al VIH - y las dificultades que ello planteó -, así como sobre las principales vías de acción futuras para aumentar al máximo la eficacia del personal docente en la educación sobre el VIH. Seguidamente, Helena Awurusa, de la Asociación nacional de docentes de Ghana, puso de relieve los retos con que se enfrentan los docentes para educar en materia de VIH y la función de motivación y apoyo que desempeñan los sindicatos de docentes.

En la mesa redonda interactiva sobre los principales problemas que afectan a la participación eficaz de los docentes en la respuesta al VIH intervinieron la Sra. Amicoleh Mbaye, del Ministerio de Enseñanza Básica y Secundaria de Gambia; la Dra. Tania Vergani, de la University of the Western Cape de Sudáfrica, y el Dr. Aidan Mulkeen, del Banco Mundial. Los integrantes de esta mesa redonda desafiaron a los participantes a reflexionar sobre lo que se espera obtener en el futuro de los alumnos y a ayudar a crear un espacio seguro para que éstos empiecen a hablar sobre algunos de los temas en cuestión. Hicieron observar que muchos programas están exponiendo a los docentes al fracaso y retaron a los asociados en el desarrollo a ayudar a los países a preparar mejor a sus docentes para abordar el tema del VIH en el aula.

Se presentó una sinopsis de la película Courage and Hope: African Teachers Living Positively with HIV del Banco Mundial, en la que cuatro docentes dan testimonio con lujo de detalles de las dificultades con que se enfrentaron una vez que se hizo pública su condición de seropositivos: tanto ellos como sus familias fueron estigmatizados, rechazados e incluso discriminados. Pese a los obstáculos que se les interponen, los docentes manifiestan que al recibir unos cuidados eficaces, apoyo y tratamiento antirretrovírico, confían en seguir adelante gozando de vidas plenas y saludables.

En la tarde, los participantes se dividieron en tres grupos para mantener sendas sesiones paralelas en las que se trataron los siguientes temas: 1) Participación de los docentes: repercusiones en materia de política y de gestión; 2) Alcance y contenido de la formación previa al empleo y en el empleo de los docentes, y 3) Un entorno de apoyo y propicio para los docentes afectados por el VIH y el SIDA. En las tres sesiones se abordaron los temas transversales del género y los casos de epidemia. En estas sesiones paralelas, los participantes tuvieron ocasión de debatir sobre los programas que habían resultado eficaces, la experiencia adquirida y los obstáculos que se planteaban para ampliar las intervenciones.

A modo de conclusión del simposio se realizó un debate sobre los docentes y el VIH en el programa de la Educación para Todos (EPT), durante el cual se consideró la manera en que cabría mejorar el análisis de estos temas por medio del Equipo internacional de trabajo sobre “Docentes para la EPT” y el Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2009. En el debate plenario final se hizo referencia a las principales recomendaciones sobre política e investigación que deberían guiar la labor de los encargados de adoptar decisiones en el futuro.

Se exhortó a adoptar un enfoque fundado en datos empíricos, integral y sistémico para atender los derechos y las necesidades polifacéticas de los docentes como seres humanos.

  • Organizador: UNAIDS Inter-Agency Task Team (IATT) 
  • Fecha de inicio - Hora local: 15-06-2009 12:00 pm
  • Fecha de clausura - Hora local: 17-06-2009 12:00 pm
  • Irish Aid
    Limerick
    Ireland

  • © S Hawkey, Courtesy of Photoshare - © S Hawkey, Courtesy of Photoshare
AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific