<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:41:03 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO lidera consulta anti-bullying

La UNESCO lidera consulta anti-bullying
  • La actividad en Río de Janeiro

La UNESCO lanzó la primera consulta internacional liderada por las Naciones Unidas para abordar el bullying en contra de estudiantes LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) de colegios y universidades.

Estudios recientes como el del Consejo Europeo contra la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Iidentidad de Género identificó generalizadas actitudes homofóbicas y transfóbicas en todo el mundo, dejando a las personas LGBT (Lesbiana, Gay,. Bisexuales y Transgénero) vulnerables a tasas alarmantemente altas de crímenes de odio, discriminación y violencia por motivos de orientación sexual.

En Estados Unidos, más del 90 % de los y las estudiantes lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales declaran que han sido sujeto de acoso homofóbico. En Nueva Zelanda, el 98 por ciento de las personas LGBT dicen que han sido abusadas física o verbalmente en la escuela. Esta violencia homofóbica viola el derecho de los jóvenes a la educación y la seguridad de los entornos de aprendizaje.

Como resultado del estigma y la discriminación en la escuela, los jóvenes que son víctimas de acoso homofóbico son más propensos a abandonar los estudios. También son más proclives a realizarse autolesiones, cometer suicidio, y a participar en actividades o comportamientos que suponen un riesgo para su salud.

La consulta se lleva a cabo entre el 6 y 9 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil. Su objetivo es estudiar la mejor manera de apoyar a los estudiantes LGBT y a sus maestros, para prevenir y abordar el acoso homofóbico y transfobico y la discriminación en las escuelas, para de esta manera garantizar entornos de aprendizaje seguros. La iniciativa también contempla examinar las políticas y programas existentes en todo el mundo con el fin de compartir las mejores prácticas con los ministerios de educación.

Para mas información:

Mary Guinn Delaney
Asesora Regional de VIH y SIDA
Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
mg.delaney@unesco.org.

  • 06-12-2011