<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:02:28 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Taller sobre violencia de género en la escuela en Santiago de Chile

Taller sobre violencia de género en la escuela en Santiago de Chile

Abrir un espacio de diálogo y reflexión que visibilice diversas formas de violencia de género en las comunidades educativas y proponer estrategias de abordaje a estos problemas, son los temas que serán debatidos por estudiantes de pedagogía y profesores en el taller “El desafío de educar sin violencia”. El taller se realiza el miércoles 16 de mayo de 2012, en vísperas del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés). El tema del Día Internacional de 2012 es “combatir la homofobia y la transfobia en la enseñanza mediante la educación”.

La instancia de debate será facilitada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto al Museo de la Educación Gabriela Mistral y a estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Este taller se centra en la importancia del clima escolar para los aprendizajes, factor que ha sido ampliamente estudiado por la UNESCO y que se ha transformado en uno de los principales obstáculos del logro de los compromisos globales de Educación para Todos. Diversas pesquisas han dado cuenta de cómo afecta el rendimiento académico a mediano y largo plazo el ser víctima de violencia en la escuela, o ser testigo de estas situaciones de violencia.

Violencia escolar y matonaje

El bullying o matonaje escolar es definido como situaciones repetidas y permanentes de injusticia y abuso de poder (psicológico o físico), que tienen consecuencias distintas, aunque igualmente negativas, para todos los estudiantes que participan de tales prácticas. En estas situaciones se distinguen tres actores en situación de violencia entre pares: el o los estudiantes acosadores o agresores; el o los estudiantes víctimas de acoso o abuso; y los estudiantes que observan y conocen tal situación. Se reconocen también al menos cuatro tipos de bullying o acoso escolar: violencia psicológica, física, verbal y social, las que responden a patrones culturales de dominación y sumisión. Los estudiantes afectados por el hostigamiento generalmente desarrollan problemas de concentración y dificultades de aprendizaje.

Este tipo de comportamientos son extendidos en las escuelas de todo el mundo. Un estudio realizado por la UNESCO en 2010 llamado “educación bajo ataque” reveló que siete de cada diez maestros de nivel medio superior en América Latina reconocieron que existen altos grados de violencia dentro de su escuela. No obstante, la violencia entre pares suelen ser invisibilizada por los mismos docentes y por el sistema escolar, situándola como parte de la interacción entre estudiantes, especialmente entre varones, siendo el género un importante componente de en el fenómeno del bullying y de las formas de afrontarlo desde el sistema escolar.

Además de afectar el aprendizaje las prácticas discriminatorias tienen otra consecuencia: limitan el encuentro entre estudiantes de diferentes contextos y culturas, lo que afecta la integración y la cohesión social. La discriminación instala el “miedo al otro”, entendido como el temor irracional hacia todas las personas que se consideran diferentes al grupo o que se aparten de las normas sociales establecidas. Con ello, la discriminación pulveriza la riqueza de la diversidad cultural y sienta las bases de la violencia.

Bullying homofóbico

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2006) señala que la violencia sexual de género y el acoso que se producen en los centros educativos, se dirige contra las niñas, maestros y compañeros de clase y también especialmente en contra de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) . La investigación reveló que el acoso sexual y por motivos de género afecta, en general, a estudiantes que transgreden las normas de género impuestas culturalmente, incluyendo aquellos que son LGBT.

Esta situación es especialmente grave teniendo en cuenta que las personas jóvenes que viven su sexualidad de manera diferente a la heterosexualidad presentan una mayor tendencia a hacerse daño y a cometer suicidio. También tienen mayor propensión al consumo excesivo de alcohol y al uso de drogas. Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá por la organización GLSEN han relacionado esta situación con haber sufrido bullying o acoso en la escuela, motivado por la orientación sexual o identidad de género diferente al patrón establecido. Un estudio realizado durante 2011 en México encontró que tres de cada cuatro jóvenes homosexuales han sido víctimas de bullying, principalmente a través de burlas e insultos, aunque también se reportaron golpes y abusos sexuales. Un 48% señaló que los profesores no prestaban atención a los ataques y un 10% consideró que los docentes fueron “cómplices de la homofobia”. La encuesta fue desarrollada por la organización internacional Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rigths y la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS).

Las Naciones Unidas y la violencia de género
En un mensaje emitido el 8 de diciembre de 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, declaró que el bullying homofóbico es "un escándalo moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública". Este reconocimiento de la magnitud del problema, refleja el compromiso de la organización con los principios y objetivos de la Educación para Todos (EPT).

Ante la urgencia de este problema, la UNESCO convocó en diciembre de 2011 en Río de Janeiro a la primera reunión internacional para abordar el “bullying homofóbico”. Los resultados de esta consulta internacional serán compilados en la publicación “Respuestas del sector educativo a la intimidación homofóbica”, que incluirá una guía práctica para el desarrollo e implementación de políticas, intervenciones y herramientas prácticas para prevenir y combatir el bullying homofóbico en las instituciones educativas, que son apropiados para la edad y adaptado a una amplia gama de contextos socio-culturales. Esta nueva publicación de la UNESCO tiene como objetivo ser una fuente confiable de apoyo a los ministerios de educación y de motivación para fortalecer las respuestas al acoso a los homosexuales en las instituciones educativas.

El taller “El desafío de educar sin violencia” se realizará el miércoles 16 de mayo de 2012 de 15.30 a 19.30 hrs. en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365, Santiago Centro.

Contacto
Mary Guinn Delaney
Asesora Regional en VIH y Género
OREALC/UNESCO Santiago
mg.delaney@unesco.org

Más sobre este tema
Combatir el acoso homófobo en la escuela

  • 15-05-2012