<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:13:29 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La prevención del VIH en Chile desde una perspectiva intercultural

Educación en sexualidad y prevención desde el mundo mapuche

La prevención del VIH en Chile desde una perspectiva intercultural
  • © Pedro Alberto Tranamil Pailanca, para el concurso "De dónde viene uno", UNESCO.
  • Jacinta, mujer sabia, de la comunidad mapuche urbana en el centro ceremonial de Cerro Navia, Santiago de Chile

La UNESCO Santiago apoyó un "trawün" (reunión en mapudungún, lengua mapuche) sobre sexualidad y VIH, realizado el 26 y 27 de mayo de 2012, en las instalaciones de "Liwen Kine Pu" (Nuevo Amanecer), ubicado en La Pintana, comuna de Santiago de Chil. Allí muchos residentes son de origen mapuche, una de las mayores minorías étnicas en Chile.

Esta actividad es representativa del trabajo de la UNESCO sobre la prevención del VIH desde una perspectiva intercultural, trabajo que enfatiza la necesidad de abordar las cuestiones desde la diversidad cultural que existe en cada contexto y en cada país.

En países como Chile, donde más del 95% de las infecciones se producen a través de relaciones sexuales sin protección, las estrategias que permitan la inclusión de los grupos indígenas en estas iniciativas, y el respeto por su particular cosmovisión del mundo, del ser humano y de la sexualidad, es clave para el éxito de una respuesta nacional.

Durante un Trawün sobre el VIH en 2011, la UNESCO solicitó el apoyo para la realización de un trawün específico para los educadores tradicionales mapuche, quienes se encargan de la protección de su cultura, tradiciones y lengua para los niños y jóvenes mapuche en Chile.

Juana Cheuquepan, una educadora tradicional y representantea de Kiñe Pu Liwen organizó y dirigió la reunión, y reunió a personas pertenecientes a las redes de educadores tradicionales de diferentes regiones. También participaron estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y los profesores del Liceo Alcalde Jorge Indo de Quilicura, una escuela asociada a la UNESCO que ofrece la educación intercultural. También contribuyeron en esta instancia los profesionales sanitarios del Servicio de Salud Metropolitano quienes dieron información básica sobre el VIH, el SIDA y las ETS, explicando los modos de transmisión, estrategias de prevención, y haciendo hincapié en la importancia de hablar acerca de estos problemas entre las familias y las comunidades.

Una de las preocupaciones planteadas por los participantes fue la necesidad de capacitar a los educadores tradicionales, que son reconocidos y respetados como autoridades en las comunidades mapuche- para que puedan hacer frente al VIH y otros temas relacionados, sobre todo en su relación con las generaciones más jóvenes que tienen mucho más contacto con el mundo "huinca" (personas no mapuches). Otra de las prioridades es la necesidad de crear conciencia en las comunidades mapuche sobre el estigma y la discriminación que sufren muchas personas que viven con el VIH y el papel que la "machi" (curanderos tradicionales) puede desempeñar en la entrega de información confiable y creíble a las personas afectadas, sus familias y comunidades, de acuerdo con la visión del mundo mapuche.

Más información:

Educación en sexualidad para la Prevención del VIH OREALC/UNESCO Santiago

Contactos
• Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA, mg.delaney@unesco.org
• Victoria Valenzuela, consultora en VIH/SIDA, v.valenzuela@unesco.org

  • 19-07-2012