<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:23:29 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Entrevista a Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA de la UNESCO:
Niñas y educación, una dupla ganadora

Entrevista a Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA de la UNESCO: <br>Niñas y educación, una dupla ganadora

¿De qué manera un Día internacional de las niñas contribuye a la mayor equidad de género en el mundo?

La visibilización y consecuente inversión en las niñas es una estrategia que funciona, tanto para mejorar las condiciones de vida de ellas como de sus familias y sus comunidades. Hoy hay mucho más reconocimiento que antes, pero aún falta muchísimo.

Un día internacional es una muy buena manera destacar las necesidades específicas de las niñas, que son distintas a las de los niños, de las mujeres adultas y distintas a la del resto de la sociedad. La niñez nos presenta una importante oportunidad de influir a lo largo de la vida de las que un día serán mujeres, madres, trabajadoras, jefas de familia y líderes en sus comunidades. Sin embargo, esa “ventana” no está abierta por siempre, es muy importante promover una conciencia de la importancia de tomar acciones dirigidas específicamente a las niñas. Como otros días internacionales que conmemoran otros temas, el Día Internacional de la Niña impulsa actividades de concientización, sensibilización y acción de todo tipo.

El hecho de haber nacido niña sigue influyendo en que demasiadas mujeres enfrenten toda una vida de desigualdades e injusticias ¿qué rol cumple la educación en la eliminación de la discriminación basada en género?

En demasiados países se les niega el derecho a la educación a las niñas y las mujeres jóvenes. Esto es más dramático aún porque desde hace muchos años existe evidencia convincente de la relación directa entre el acceso a la educación y el desarrollo integral de las niñas. No hay duda que la educación juega un rol importantísimo en la vida de una niña. Sabemos que las niñas que van a colegio son más sanas y menos vulnerables a varias enfermedades y embarazos no deseados. Ellas tienen mejores ingresos y mejores posibilidades para su futuro. El análisis de todas las regiones del mundo señala que es el acceso a la educación lo que marca la diferencia en la vida de una niña. Al mismo tiempo, la escuela es un lugar privilegiado para formar a niños y niñas en relaciones igualitarias entre los géneros, de modo que al llegar a la vida adulta tengan actitudes, conductas y valores orientados al respeto por la diversidad de mujeres que existen en el mundo. La educación es una herramienta fundamental en la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, ya que es en la infancia donde es posible construir los baluartes de la equidad de género, tanto en hombres como en mujeres.

La UNESCO tiene el firme empeño de lograr que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad ¿cuáles son los principales desafíos para esta región?

Los retos para lograr una educación de calidad afectan igualmente a las niñas y niños. Aunque en varios países de la región se va mejorando, el acceso a las niñas y mujeres jóvenes a educación de calidad en las ciencias y en otras carreras “técnicas” a veces se limita por prejuicios culturales, y amerita un esfuerzo específico para que las mujeres jóvenes sigan en esas carreras. En el sector de educación, sabemos que paridad de género en el acceso a la educación se ha logrado en la mayoría de los países de la región ¡de hecho en algunos países ya hay más niñas que niños en la escuela! También sabemos que la mayoría de docentes de Latinoamérica son mujeres. Sin embargo, falta mejorar la participación de mujeres en los niveles directivos de colegios, gremios profesionales y ministerios de educación. Un tema pendiente que es fundamental es la incorporación de la equidad de género en los marcos curriculares y programas de estudio, de modo de promover relaciones equitativas e igualitarias entre los géneros desde la más temprana infancia.

¿En qué acciones, que actualmente realiza la UNESCO, se concreta la premisa de que los derechos de las niñas son una vertiente básica de la justicia social?
Como una de las dos prioridades transversales organizacionales de la UNESCO, nuestro compromiso a la equidad de género se expresa en todas las actividades en el sector de educación. La UNESCO promueve la equidad de género en leyes, políticas, y planes de educación en el trabajo que apoyamos con los Estados Miembros. Promovemos el acceso de las niñas y mujeres a todas las oportunidades de aprendizaje, tanto en los ámbitos formales como los y no formales. El fortalecimiento de las capacidades de tomadores de decisión, planificadores, y educadores, para que tomen en cuenta temas de género es una prioridad para nosotros, como lo es el mejoramiento de la calidad de los contenidos curriculares, asegurando que consideran los aspectos de género y que no discriminan. Finalmente, en nuestros programas, abordamos los obstáculos al aprendizaje, como la violencia basada en género y el VIH y SIDA. En este marco, la UNESCO contribuye a la difusión de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas: Únete para decir no a la violencia contra las mujeres.

  • 11-10-2012