<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:26:33 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Diversidad y Políticas Públicas, temas de taller académico apoyado por la UNESCO

Diversidad y Políticas Públicas, temas de taller académico apoyado por la UNESCO

La necesidad de incorporar un enfoque de diversidad basado en Derechos Humanos a las políticas públicas de los países de América Latina fue el tema a través del cual discutieron en Santiago de Chile destacados académicos de Argentina, Bolivia, Perú y Chile en el Taller sobre Diversidad y Políticas Públicas organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (IAP) el 31 de octubre de 2012.

El taller contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y estuvo orientado a debatir acerca de la diversidad como valor formativo y sus expresiones en el plano educativo, de la salud y en sus aspectos jurídico-políticos a nivel sudamericano, en tanto criterio primordial para la promoción de políticas públicas vinculadas a las realidades cambiantes y complejas que viven las personas en su cotidianidad.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH de la OREALC/UNESCO Santiago; Myriam Duchens, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación; Aldo Meneses, Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y Robert Funk, Subdirector del INAP.

Se presentó un panel académico con la participación de Alejandro Madrid, Director de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Universidad de Chile, quien se refirió a la “ética de la diversidad”. También estuvo presente, la destacada académica feminista argentina Diana Maffia, de la Universidad de Buenos Aires. Maffia presentó sus reflexiones acerca de la formulación de políticas públicas inclusivas de las poblaciones LGBT, incorporando la noción de disidencia sexual. El académico Luis López-Hurtado, sociolingüista y educador peruano, especializado en educación intercultural bilingüe, presentó una reflexión acerca de las políticas públicas y sus impactos en los pueblos indígenas latinoamericanos. Finalmente, Patricia Loredo, psicóloga de la organización “Colectivo Sin Fronteras”, dio cuenta del trabajo que realizan para promover la inclusión de estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de Chile.

Durante la tarde, las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo organizados en las siguientes temáticas: pueblos indígenas, sexualidad y género y migraciones. La reflexión se realizó en torno a cómo construir una sociedad pluralista y diversa basada en una educación para la paz, la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y la inclusión social en el marco de sociedades globalizadas.

A través de este taller, se buscó contribuir al debate acerca de qué políticas públicas se necesitan en las sociedades considerando la diversidad de contextos en que se desarrollan en la actualidad. Se trató de un debate abierto y en curso, que debe continuar siendo profundizado desde una perspectiva sudamericana, con los aportes de organismos estatales, organismos internacionales y organizaciones sociales.

  • 06-11-2012