<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:59:58 Oct 31, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Once países dan seguimiento a acuerdos regionales sobre educación en sexualidad

Once países dan seguimiento a acuerdos regionales sobre educación en sexualidad
  • Flickr / American Red Cross

Potenciar el intercambio técnico sobre la implementación de la educación en sexualidad y el fortalecimiento de programas de educación sexual, salud sexual y reproductiva en las escuelas, es el objetivo de la reunión de Comunidad de Práctica en Educación en Sexualidad de América Latina que se realizará el 6 y 7 de agosto de 2013 en Lima, Perú.

En la cita, organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con el apoyo del gobierno peruano y ONUSIDA, participarán puntos focales en los sectores de salud y educación de Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba, México, Brasil y Perú, para dar seguimiento a los acuerdos de la Declaración ministerial "Prevenir con Educación" del 2008 y organizar estrategias de cooperación.

La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la Ciudad de México el año 2008. En el encuentro, 30 ministerios de Salud y 26 ministerios de Educación se comprometieron a posicionar la prevención como eje fundamental para responder de manera efectiva al VIH y al SIDA.

Las metas establecidas y acordadas por los países fueron: para el año 2015 reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad; y reducir en un 50% la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Para lograr estas metas y para asegurar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual y reproductiva en las personas adolescentes y jóvenes, la Declaración enfatiza la necesidad de una alianza estratégica entre el sector salud y el sector educación. El compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe implica promover y difundir los contenidos de esta declaración en todos los niveles y sectores y destinar recursos para concretar acciones en cumplimiento de los acuerdos tomados.

Las estrategias de cooperación como este intercambio técnico que se realizará en Lima son de vital importancia. “Entendemos a una comunidad de práctica como el espacio y el tiempo en que los aprendizajes de cada uno de los países están al servicio de los otros. Será una instancia privilegiada para que los intercambios sur-sur enriquezcan el trabajo que se hace en las escuelas a favor de que niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación en sexualidad pertinente, completa y relevante”, afirmó Mary Guinn Delaney, asesora regional de OREALC/UNESCO Santiago.

Esta iniciativa regional de crear una comunidad de prácticas sobre educación en sexualidad es un producto del Proyecto Regional Armonización de las Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH/SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar, realizado entre los países del MERCOSUR desde el año 2007. Es así que con el apoyo de la cooperación alemana, ONUSIDA y UNFPA, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se embarcaron en la implementación de un proyecto conjunto de cooperación horizontal para fortalecer las políticas nacionales de educación sexual y prevención del VIH/SIDA en el ámbito escolar. Desde entonces, ONUSIDA, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) (2007 – 2012), la UNESCO y la UNFPA han apoyado este proceso. Durante 2011 se incorporaron a esta iniciativa Colombia y Guatemala y el 2013 se sumaron Cuba y México.

Actualmente, participan de la Comunidad de Práctica en Educación en Sexualidad representantes técnicos de ministerios de Salud y Educación de doce países, así como representantes de agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y del Sistema de las Naciones Unidas.

Más información:


  • 29-07-2013